Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:59 -

21 de agosto de 2021

Martorano: "Estamos cada vez más cerca de cierta normalidad, pero hay que cuidarse más"

La ministra de Salud provincial destacó que la provincia haya superado el millón de vacunados con esquema completo, pero llamó a no relajarse.

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano destacó que la provincia está cada vez más cerca de volver a una "cierta normalidad", pero para ello aseguró que "hay que cuidarse cada vez más" porque el ingreso de la cepa Delta está "a la vuelta de la esquina". En eso, destacó el trabajo de bloqueo coordinado entre las diferentes áreas de los tres niveles del Estado para evita la propagación de la temible variante, que hasta el momento los ocho casos que reportó Santa Fe "vinieron en avión" desde Estados Unidos y España.

La titular de la cartera sanitaria santafesina realizó declaraciones en el marco del anuncio de ampliación del operativo de vacunación en Rosario, que incluye 50 puestos de inoculación en el predio de la ex Rural, los seis Distritos y los Centros de Salud, además de la campaña que se realiza en los barrios para alcanzar a la mayor parte de la población, hecho que ya permitió que Santa Fe haya alcanzado el 1.010.000 de vacunados con esquema completo.

Presencialidad

"Necesitamos que la gente se siga cuidando con todas las medidas y con mucho respeto porque el coronavirus sigue circulando. No hay señales que vaya a extinguirse sino todo lo contrario a través de diferentes mutaciones como lo es la cepa Delta cada vez que se replica en el contagio de persona a persona", respondió Martorano al ser consultada por la presencialidad plena en las escuelas, situación que ya se oflcializó este viernes para el nivel inicial.

En ese sentido, la ministra destacó: "Estamos cada vez más cerca de volver a una cierta normalidad, pero hay que cuidarse cada vez más".

Cepa Delta, sin nexo

La ministra Martorano garantizó que los ocho casos hasta el momento detectados en la provincia "están secuenciados y vienen desde el exterior: son de Estados Unidos y España". En tal sentido, destacó que "se pudo hacer un gran trabajo entre Migraciones, Seguridad y Ministerio de Salud para hacer un bloqueo conjunto enorme en los casos y el correspondiente seguimiento".

No obstante, aclaró: "Sabemos que la cepa Delta viene en avión, pero también podría aparecer desde provincias cercanas y también que es altamente transmisible. La foto de hoy es una, pero para eso necesitamos seguir con los cuidados para retrasar lo más posible la circulación comunitaria".

En pleno plan estratégico de vacunación

Martorano destacó el plan de vacunación que lleva adelante la provincia con más de 1.010.000 personas vacunadas con esquema completo, es decir, con las dos dosis aplicadas.

"La provincia de santa fe va con una plan acelerado y ya tenemos más de 1.010.000 vacunados con esquema completo. De la mano de esto, subimos a 50 puestos en la ex Rural, que es un lugar neurálgico, y donde el trabajo de enfermeros hace que se puedan aplicar 12 mil dosis diarias, más allá de los distritos y los centros de salud para que nadie se quede sin ser vacunado", comentó.

A su vez, apuntó: "Más allá de este gran vacunatorio porque es donde podemos manejar todos los turnos (en alusión a la ex Rural), la campaña está descentralizada la campaña para aquellas personas que por alguna razón no haya llegado".

Dentro del plan "agosto de segundas dosis" proyectado por Nación, que incluye 7 millones de dosis en todo el territorio nacional, Martorano dijo que Santa Fe superará este fin de semana la meta de las 525 mil que tenía previsto aplicar durante este mes.

"Queremos llegar lo antes posible durante septiembre a la mayor cantidad de santafesinos para que tengan la cobertura completa porque sabemos que la cepa Delta está a la vuelta de la esquina", señaló.

En ese sentido, subrayó: "Estamos viviendo un buen momento, los indicadores son buenos con un 60% por ciento de ocupación de camas en la provincia y un 15% de testeos y la incidencia está en 311 en Rosario; estamos en 675 casos por días, pero es la vacunación también incluye cuidados".

Y respecto a una ampliación del cronograma de vacunas, explicó que "no sé si será una tercera, pero podría ser una dosis anual".

Público masivo en eventos deportivos

Respecto a la posibilidad del regreso del público a los estadios de fútbol en la provincia, Martorano dijo que "hay que esperar un poco. Vamos a habilitar hasta 150 personas, pero creo que hay que esperar y todo lo que sea va a tener que esperar. Vendrá de una normativa nacional".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!