Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:22 -

19 de agosto de 2021

Reabren inscripción al registro de adopción: la mayoría solo acepta niños pequeños

La titular del organismo en Rosario, Magdalena Galli Fiant, reconoció que se complica dar respuestas a adolescentes y grupos de hermanos

La delegación Rosario del Registro Unido de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (Ruaga) tiene anotados 269 postulantes para adoptar niños pequeños. Si bien esa cifra puede parecer como positiva, la titular del organismo, Magdalena Galli Fiant, reconoció que no pueden dar respuestas a situaciones en la que están involucrados preadolescentes y grupos numerosos de hermanos con edades comprendidas en lo que se define como segunda infancia.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, la funcionaria provincial remarcó que en la circunscripción Rosario "hay 269 inscriptos para adoptar, entre ellas personas solas o parejas que están en condiciones de ser convocadas. El problema es que la mayoría de ellos expresaron sus deseos de recibir a niños pequeños”.

Galli Fiant agregó que desde el Ruaga “se trabaja fuertemente para concientizar a la sociedad de que las familias que más se necesitan son aquellas que estén dispuestas a aceptar niños más grandes, adolescentes o grupos numerosos de hermanos”.

En ese sentido, Galli Fiant señaló que “tener 269 familias inscriptas es una buena perspectiva en Rosario. Pero como contrapartida tenemos muchas situaciones con las que estamos trabajando y no podemos solucionar. Hoy tenemos trece oficios con pedidos de jueces en los que se buscan familias. En la mayoría de los casos, están involucrados más de un niño o adolescentes”.

Al ser consultada sobre dónde estaban trabados los trámite de búsqueda para esos trece casos, la titular del Ruaga Rosario expresó: "Presentan causas variadas. Son chicos que están en la segunda infancia o pre adolescentes o adolescentes. Además son grupos numerosos de hermanos. Vemos todas esas variantes y en algunos casos hay situaciones de salud que requieren de familias dispuestas a acompañar a los chicos en una mejor calidad de vida".

“Todavía no se pudo dar respuesta, porque en los inscriptos de toda la provincia no hay grupos que puedan dar soluciones a estas situaciones concretas, ya sea por las edades de los niños, por alguna situación especial de salud o porque son grupos numerosos de hermanos. En una reunión que tuvimos todos los responsables de los Registros del país advertimos que esa es una realidad constante. La gran mayoría de los inscriptos siguen prefiriendo niños pequeños y menos de la mitad acepta algunas situaciones especiales de salud", consignó Galli Fiant.

La inscripción al registro se reabrirá del 1 al 10 de septiembre. Su titular dijo que el trámite "no es complejo". Los interesados en anotarse deben enviar un correo eléctrico después de descargar de la página web de la provincia el formulario correspondiente.

"Después del período de anotación, reunimos por video conferencia a todos los inscriptos en grupos de no más de 30. Ahí nos presentamos, les explicamos los aspectos fundamentales del régimen de adopción y cómo será este camino".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!