Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 04:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

12 de agosto de 2021

Las lluvias se quedaron cortas

Si bien llegaron las precipitaciones, los montos pluviométricos no superaron los 15 mm. "Se esperaban montos montos más significativos, dado que los futuros escenarios climáticos no pronosticarían lluvias", señaló el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe.

Hasta la fecha, los trigales se encontraron en un 98 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, en situaciones muy puntuales, según predios o manejos, se observaron los primeros síntomas, como leve cambio de coloración (amarillamiento), por disminución del contenido de agua útil en los suelos.

En una superficie implantada de 376.000 ha, en el área del SEA, un 72 % correspondieron a trigos de ciclos largos, un 18 % a intermedios y un 12 % a cortos. La sanidad de los sembradíos no registró inconvenientes de importancia hasta la fecha, solo en algunas parcelas puntuales con variedades susceptibles, se observó presencia de roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita). 

La escasa disponibilidad de agua también afectó la siembra de girasol, que venía avanzando en los departamentos General Obligado, noroeste de San Javier y sureste de Vera, representando un 10 a 12 %, de la intención de siembra estimada. La actividad se detuvo al no contar con el agua útil necesaria en los primeros 02 a 05 cm de la cama de siembra.

Maíz tardío

La cosecha del maíz tardío hasta la fecha, se concretó en un 96 % del total de la superficie sembrada, con un adelanto de 4 puntos semanales y un retraso de 4 interanuales, comparado con similar lapso, de la campaña 2019/2020. 

La inestabilidad restó ritmo al proceso de recolección en los departamentos del centro y norte del SEA, prolongando un par de días más el fin del ciclo, el que se logró en los del sur. 

Los rendimientos promedios registraron estabilidad, con pequeñas variaciones alcistas y oscilaron entre mínimos de 58 a 65 qq /ha y máximos de 87 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 - 110 qq/ha. 

En lo avanzado de la trilla y en los resultados obtenidos, los maizales demostraron y consolidaron todo su potencial genético como consecuencia de las óptimas condiciones meteorológicas, acontecidas desde el inicio de la campaña. No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades, pero continuó observándose la caída de plantas, por el quiebre de las cañas

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!