Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:08 -

11 de agosto de 2021

Con el regreso a la presencialidad, cuánto les cuesta a los estudiantes un alquiler

En Rosario son cerca de 70 mil alumnos y alumnas, que cursan sus estudios en 180 establecimientos, tanto públicos como privados. Cuestionan los elevados aumentos para alquilar un inmueble.

Después de un año y medio, finalmente el regreso a las clases presenciales en el nivel superior de la educación santafesina se concretó este lunes. Son cerca de 70 mil alumnos y alumnas, que cursan sus estudios en 180 establecimientos, tanto públicos como privados. Sin embargo, un detalle a tener en cuenta, nuevamente, es el costo de los alquileres para los estudiantes que llegan por primera vez o retornan a Rosario.

Con la nueva ley de alquileres en mano, la cosa no es muy distinta para quienes tienen que armar contratos por primera vez. Es que la legislación no regula nuevas firmas ni renovaciones contractuales, con lo cual los valores siguen siendo regidos por el mercado, es decir, la oferta y la demanda.

Por primera vez se aplicó el nuevo índice elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en julio y arrojó un aumento del 41%. Aquellos que actualizaban en agosto, el ajuste fue del 44%.

Esta nueva forma de medición promedia en partes iguales salario e inflación. Por esto reporta una diferencia de 10% en relación al IPC interanual en Argentina. El ajuste es mayor al salario porque claramente la inflación le ganó a los ingresos.

Para los estudiantes es una decisión costosa la de estudiar en Rosario. No solo se trata de gastos exclusivos en materiales y actividades ligadas a lo académico, sino lo más pesado son los alquileres y los gastos corrientes que conllevan.

Comprometerse con un alquiler en la ciudad conlleva asumir una firma por tres años, como mínimo, desembolsar una suma muy importante para poder ingresar al inmueble y estar sujeto al costo mensual durante el primer año acorde a lo que la inmobiliaria o dueño directo establezca.

Pese a que los estudiantes le buscan la vuelta tratando de agruparse en mayores números para poder convivir y compartir gastos, las cifras son elevadas y no todos los bolsillos están preparados para afrontarlas. En plena retracción económica debido a la pandemia, la situación de los estudiantes foráneos no es para nada sencilla y mucho menos económica.

Costos estudiantiles

Los miles de estudiantes primerizos (al igual que los que tuvieron que renovar contratos) que llegaron a la ciudad, se encontraron con un escenario inmobiliario complejo. Además de que escasean inmuebles de dos o tres dormitorios para compartir, habida cuenta de que cada vez más alumnos se aglutinan para afrontar los gastos, también hay que invertir montos muy importantes para firmar o renovar los contratos.

Acorde a lo que informó a Mirador Provincial la ONG Concejalía Popular, el costo depende del tipo de unidad que se alquile, pero los montos actuales de una unidad de dos dormitorios “cuesta desde 25 mil pesos mensuales en adelante” y solamente para ingresar “hay que aportar unos 80 mil pesos”, indicó Ariél D’Orazo, referente de la entidad.

“De un dormitorio se habla de alrededor de 20 mil pesos promedio y unos 60 mil para ingresar al inmueble. Un monoambiente, por su parte, entre 12 y 15 mil pesos mensuales y unos 40 o 50 mil para ingresar”, añadió.

Este es uno de los principales motivos por los cuales cada vez más estudiantes buscan agruparse de a más personas para convivir en la ciudad, “porque les cuesta llegar a esa cifra”, expresó D’Orazio.

El referente de la ONG señala que las inmobiliarias vienen generando renovaciones contractuales “por encima del 60%”, con lo cual indica que “si estas cifras se hubieran aplicado en los ajustes interanuales de los alquileres, hablaríamos de un 15% mayor al actual”.

Además, hay otro agravante y es que de dos dormitorios o más “escasean en la ciudad”. “Como no se planificó en materia de solución habitacional, se construyó mucho monoambiente y de un dormitorio, y lamentablemente atenta con las posibilidades de una familia como de los estudiantes que vienen a una ciudad que es uno de los polos universitarios más grandes del país”, cerró el vocero de Concejalía Popular.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!