Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 19:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

10 de agosto de 2021

Dow anunció el cierre de su planta de producción en Puerto San Martín y hay alerta gremial

La decisión forma parte de un ajuste global que realiza la multinacional. Es la única productora de poliuretano en el país. Peligran 120 puestos de trabajo

La multinacional estadounidense Dow anunció que cerrará la planta petroquímica en Puerto San Martín en mayo del año que viene, como parte de una reestructuración global de la compañía. La fábrica ubicada en el cordón industrial es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores. El Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo decidió paralizar las actividades y concentrar frente la establecimiento para visibilizar su preocupación y reclamar a las autoridades nacionales y provinciales que intervengan para que se efectivice la medida.

“La decisión nos fue comunicada hoy desde Brasil y cayó como un balde de agua fría, ya que la planta estaba trabajando muy bien, con una demanda creciente, e incluso habíamos cerrado una paritaria del 40% y acordado más incentivos para la producción”, señaló el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela.

El dirigente advirtió que la planta del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones. Y pidió a las autoridades que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería “un golpe muy grande para la industria argentina”.

Dow había anunciado en julio de 2020 un plan de ajuste global para achicar sus costos. En este tijeretazo cayeron también unidades productivas en Estados Unidos, Australia y China. La compañía aclaró que la decisión de cerrar la planta local no tiene que ver con algún problema específico que tengan en el país si no con una decisión de la casa matriz en Estados Unidos, que obedece a una estrategia mundial.

Cuando completen el plan de cerrar la planta, que no piensan vender, importarán la producción. “No hay que permitir que hagan eso, ellos no venden la fábrica porque quieren quedarse con el mercado sin producir acá”, explicó Brizuela.

Hace dos años, Dow cerró una filial en el polo químico de Zárate - Campana. El recorte actual no alcanzará al polo industrial de Bahía Blanca, donde tiene su operación más importante, con 800 operarios.

En defensa de los puestos de trabajo, los obreros de la fábrica de Dow en el cordón industrial decidieron paralizar la planta en forma gradual, por cuestiones de seguridad. Además se concentrarán mañana en la puerta del establecimiento para visibilizar la crisis. Una crisis extraña porque no deviene de problemas productivos en esa unidad sino por una decisión de negocios tomada a miles de kilómetros de distancia.

“Los trabajadores ya frenaron la producción, es una muy mala noticia para el cordón, para la provincia y para el país si lo que queremos es una Argentina industrializada, esperamos que el arco político pueda ocuparse porque están en juego 120 puestos de trabajo, es decir, 120 familias y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!