Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 05:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.7°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

17 de mayo de 2017

Nuevo apretón monetario: el Banco Central subió fuerte las tasas de las Lebac y las llevó a 25,50%

La decisión del organismo que conduce Federico Sturzenegger muestra las dificultades para controlar la suba de precios.

El Banco Central apretó un poco más el torniquete monetario para contrarrestar las presiones inflacionarias. Ayer decidió subir 1,25 puntos porcentuales la tasa de interés anual que paga por las Lebac a 35 días (las que son referencia del mercado) y la fijó en 25,5%, contra el 24,25% que había decidido pagar en la licitación de un mes atrás.

A pesar de que esta decisión desatará fueres críticas en el sector empresario, el Banco Central pareció querer dejar en claro que no piensa resignar esfuerzos en pos de alcanzar la meta de inflación fijada en un 17% anual.

El apretón también parece ser una señal política. En el mercado financiero se interpretó que sin un sólido apoyo político de la Casa Rosada, Federico Sturzenegger, titular del BCRA, no se habría animado a esta decisión de política monetaria.

Lo cierto es que ayer vencían cerca de 470.000 millones de pesos y con un índice de inflación que se resiste a caer, un eventual exceso de pesos haría más difícil la lucha contra la inflación.

En el balance del mes, el Central explicó que hubo una contracción monetaria de 85.000 millones de pesos. Lo explica así: tras la licitación de ayer dejó una expansión monetaria de 42.000 millones de pesos, pero como en las últimas semanas estuvo vendiendo Lebacs (a cambio de pesos) por 127.000 millones, el saldo del mes da una contracción de pesos en circulación.

Aunque el Banco Central adoptó como tasa de referencia la que se ubica en el medio del corredor de pases (a mitad de camino de la tasa que paga por pases pasivos y la que cobra por pases activos), el volumen de pesos sigue estando en las Lebac.

Eso podría cambiar en junio, cuando la Legislatura Porteña apruebe -así parece que será- la decisión de dejar de cobrar Ingresos Brutos a las operaciones de pases, tal como se lo pidió en su momento el Banco Central. El día que eso ocurra, los bancos -principales jugadores en el mercado de Lebac, podrían volcarse al mercado de pases porque no tendrán una carga impositiva, algo que hoy juega a favor de las Lebac.

Con esta tasa de interés habrá que ver hacia dónde se mueve el tipo de cambio, que estuvo subiendo en los últimos días. La pulseada tasa versus dólar hoy parece inclinarse a favor de seguir apostando a las tasas en pesos, contradiciendo a los que pretenden un dólar más alto.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!