Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:44 -

SOCIEDAD

16 de mayo de 2017

"Tenemos vocación de luchar por una sociedad más justa"

De esta manera se expresó Leonardo Simoniello en la presentación al Gobernador Miguel Lisfchitz del video “Libertad de Reflexionar”, pieza realizada en Santa Fe y que será reconocida en julio próximo en la ciudad de Amsterdam, Holanda, por las autoridades de la Casa Ana Frank.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lisfchitz, recibió a Leonardo Simoniello y al Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, quienes presentaron el vídeo "Libertad de Reflexionar" creado por el equipo de La Casa Del Sur durante las muestras del Espacio Educativo “Ana Frank en Santa Fe”.

Leonardo Simoniello, como representante del Centro Ana Frank en la provincia de Santa Fe destacó que junto a su equipo de trabajo “tenemos una vocación de luchar por una sociedad más justa, con menos violencia y más tolerancia. En este sentido trabajamos mucho con los jóvenes, creemos en su responsabilidad, y sabemos que si le damos espacio para su formación y expresión vamos a lograr avanzar mucho. En este caso hace muchísimo tiempo tenemos esta relación con el Centro de Ana Frank Argentina, hemos podido traer la muestra cinco veces y a la vez algunas otras que están vinculadas con esta temática”.

“En ocasión de hacer el espacio de Ana Frank en Santa Fe 2016 -continuó- se generó un taller a partir de una herramienta, que es un video Mapping que descubre los roles que confluyen en una situación de violencia y a través del cual los chicos hacen un puente entre lo que vieron en relación a la vida de Ana con la realidad de hoy, y automáticamente se identifican con alguno de los roles”.

Reconocimiento al trabajo

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz reconoció el trabajo, destacándolo como un producto artístico, pedagógico y cultural: “este trabajo sobre Ana Frank realizado en la ciudad de Santa Fe en la Casa Del Sur merece un reconocimiento. Quiero felicitar al equipo que ha trabajado y en particular al inspirador de este proyecto, Leonardo Simoniello, porque creo que los dirigentes políticos hablan por sus palabras pero sobre todo hablan por las cosas que hacen”.

“Creo que este trabajo dice mucho de quien lo ha promovido y lo ha conducido. Ana Frank con su inocencia, inteligencia e ingenuidad de un niño refleja la historia del Holocausto, la esperanza de la joven representa la esperanza que había en las personas aún en las circunstancias y las coyunturas más difíciles".

Por su parte, el Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, expresó que es un gran orgullo “poder llevar esta experiencia a recorrer el mundo de la mano de Leonardo, en este caso haberlo producido por un grupo tan capaz y predispuesto. Los jóvenes son para nosotros el norte de todos nuestros proyectos. Nosotros pensamos que nuestros jóvenes están en peligro y que tomen el desafío radica en generar y multiplicar experiencias y trascendencias, experiencias que recuperen sus talentos y sus compromisos. En el recorrido por la provincia hemos formado aproximadamente 800 guías, todos ellos han sentido el valor de ser comunicadores de un legado, han sentido la subjetividad de la trascendencia. Este es nuestro desafío, que lo realizamos juntos con Leonardo y con la Provincia”.

Libertad de Reflexionar

El vídeo "Libertad de Reflexionar" refleja el interjuego de roles en las situaciones de violencia, resaltando la importancia de quien ayuda o “protege” en estos escenarios. Este material será oficialmente reconocido por las autoridades de la casa de Ana Frank en Amsterdam (Holanda) en julio del corriente año.

Fue utilizado en uno de los talleres del Espacio Educativo "Ana Frank en Santa Fe 2016" -Declarado de interés por el Ministerio de Educación- y fue pensado por el equipo organizador del espacio de la Casa del Sur, docentes, capacitadores y jóvenes guías y coordinadores de las muestras “Ana Frank, una Historia vigente” y “De la Dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, pertenecientes al Centro de Ana Frank Argentina, exhibidas en la Ciudad de Santa Fe, Argentina, en los años 2001, 2009, 2012, 2014 y 2016.

Hoy recorre junto a estas muestras, localidades del interior de la Provincia de Santa Fe, provocando la discusión y la reflexión acerca del interjuego de roles en las situaciones de violencia, tanto en aquellos años del holocausto en manos del ejército nazi como en nuestros días.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!