Sábado 22 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 22 de Enero de 2022 y son las 11:25 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

15 de junio de 2021

Polémica en Sastre: abrieron causas penales a madres que reclamaron por la vuelta de clases presenciales

Este fin de semana fueron ocho las citadas por la Comisaría Primera, y cuatro más se deberían presentar en los próximos días. Fuerte repudio de la Agrupación Padres Organizados, quienes denunciaron "persecución". Es por “incumplimiento de las medidas vigentes”.

Luego de la movilización del pasado lunes 7 de junio en el departamento San Martín en reclamo por la vuelta a las clases presenciales en la provincia, ocho madres de Sastre fueron citadas por la Comisaría Primera por violar el decreto que se encontraba vigente. Fue este fin de semana. Además, habrá otras cuatro personas que participaron de la marcha que serán convocadas, también por las fuerzas de seguridad, por incumplimiento a la normativa. A todas se les abrió una causa penal. Desde la Agrupación Padres Organizados repudiaron el accionar y denuncian “persecución”.

El bocinazo del pasado lunes terminó generando una fuerte polémica en la cabecera departamental y el repudio de Padres Organizados. Este fin de semana, Cédulas de Citaciones de la Comisaría Primera fueron enviadas a personas que se logró identificar participando de la movilización en reclamo por el regreso a las clases presenciales. Fueron ocho las que se debieron presentar entre el sábado y domingo en la sede policial donde se les leyó el motivo de la notificación.

“El día sábado 12 de junio por la mañana recibimos en nuestro domicilio una citación policial la cual no indicaba el motivo y manifestaba que se daría a conocer. Asistimos en el horario indicado con una abogada que nos acompañó y ahí fuimos notificadas que por haber participado en la marcha del día 7 de junio realizada cada uno en su vehículo particular, de manera pacífica y sin descender de los mismos, habíamos incumplido con el art 205 del CP, Se nos imputó y se elevó la causa al fiscal Zopegnni”, le dijo una de las madres que debió asistir a la Comisaría Primera, a bumerangnews.com, y pidió reservar su identidad.

A su vez, desde la Agrupación Padres Organizados rápidamente emitieron un comunicado en solidaridad con las personas de la ciudad de Sastre. “Nos manifestamos en defensa de la educación con bocinazos y colgando los dibujos de nuestros hijos en lugares emblemáticos. En la ciudad de Sastre, departamento San Martín, citaron a 4 madres que participaron pacíficamente de la actividad. Repudiamos y pedimos la inmediata suspensión del avance de esta persecución a nuestro derecho a reclamar POR LA EDUCACIÓN de manera pacífica. Que nuestro reclamo justo no se transforme en una guerra política, Omar Perotti. ¡Ahora es momento de actuar! Ahora es momento de demostrar que la educación es importante. ¡Le decimos NO al ABUSO DE PODER!”.

A los identificados por la Comisaría Primera, se les labró el acta iniciando así una causa penal en su contra por violar el artículo 205 del Código Penal. Ahora, aguardan ser citados por la Sede Judicial de la ciudad de San Jorge para prestar declaración ante el fiscal Carlos Zoppegni. “Asistimos con una abogada, dimos nuestros datos, nos notificaron que la citación era por violar el artículo 205. Según nos dijeron, desde el móvil policial que estaba en la plaza nos filmaron y nos lograron identificar”, contó la madre.

De acuerdo al artículo 205 del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Rechazo

A su vez, desde el PRO Santa Fe del departamento San Martín emitieron un comunicado mediante el cual mostraron su oposición a las restricciones provinciales y nacionales que impiden el regreso de los jóvenes a las aulas. “Las escuelas tienen protocolos que evidencian bajas probabilidades de contagio y así lo demuestran las estadísticas. Es indignante el lugar en el que se está poniendo a las instituciones educativas, dándole menores oportunidades que a otras instituciones”, reza el parte.

“Están desoyendo a la gente y creando situaciones de tensión y confusión a presidentes comunales, intendentes, padres, directivos, docentes y alumnos que esperan con ansias volver a la presencialidad. Nos ponemos a disposición para reforzar los protocolos y cuidados en el departamento, pero no podemos seguir sin clases”, finaliza el escrito del espacio político.

Fuente:El Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!