Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:12 -

PANDEMIA

11 de junio de 2021

Tras el escándalo del vacunatorio vip, Joaquín renunció al directorio de la EPE

El ingeniero, que ocupaba el cargo de vicepresidente de la empresa, fue inoculado con las dos dosis entre febrero y marzo

Tras la polémica desatada por el vacunatorio VIP contra el coronavirus en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, este jueves renunció a su cargo el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín. La dimisión del ex candidato a intendente de Rosario ya fue aceptada por el gobierno provincial. En este marco, legisladores del socialismo presentaron una iniciativa para que el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, vaya el próximo lunes a la Legislatura para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el Eva Perón.

La Cámara baja resolvió interpelar el lunes próximo al ministro. La reunión será el lunes, a las 10, . "Es un trasfondo político" dijo el diputado del PJ Leandro Busatto, bloque que se opuso a la iniciativa

La Capital accedió a documentación de la denuncia en la que Joaquín, de 78 años, figura como vacunado con la primera dosis de Sputnik el 2 de febrero y con la segunda el 11 de marzo.

El ingeniero fue vacunado contra el coronavirus en esas fechas porque, según su explicación, en enero había tenido una "recaída en mi condición de hipertenso", por lo que solicitó ser inoculado "para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda".

No obstante, y antes de que este jueves presentara la dimisión a su cargo, Joaquín hizo un descargo en el que fundamentó su decisión a vacunarse, pese a que era un momento en que no se estaba vacunando masivamente ni tampoco a personas con comorbilidades.

"A los 78 años asumí la vicepresidencia de la EPE, ad honorem. Pese a todas las dificultades que la pandemia generaba fui cumpliendo con las múltiples obligaciones que el cargo exigía. A mediados de enero de este año tuve una recaída en mi condición de hipertenso. Como esto potenciaba los riesgos que ya estaba corriendo, y perteneciendo la empresa a un sector esencial, solicité que se me vacunara para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda", indicó en su descargo.

Y continuó: "Esto se realizó en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria los días 2 de Febrero y 11 de Marzo. Facilité mi documento y pedí que mi acto fuera agendado como corresponde y se me entregara el carnet correspondiente".

Por último, dijo que estaba "muy lejos" de sus intenciones "la supuesta participación en un «vacunatorio VIP» que muy livianamente me han adjudicado".

Citan a Sukerman a la Legislatura

En este marco, legisladores del socialismo presentaron una iniciativa para que el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, asista a la Legislatura y explique los detalles de lo ocurrido en el Eva Perón con el "vacunatorio vip" y también sobre cómo marcha el plan oficial de inoculación contra el coronavirus. El pedido fue aprobado este jueves y el ministro fue citado para el próximo lunes 14 de junio a las 10. "Es un trasfondo político", dijo el diputado del PJ Leandro Busatto, bloque que se opuso a la iniciativa

La denuncia por el "vacunatorio vip"

La denuncia sobre el supuesto "vacunatorio vip" en el Hospital Eva Perón fue realizada por el jefe interino del Departamento Enfermería del nosocomio, Ariel Pérez, quien afirmó que entre enero y febrero funcionó un vacunatorio irregular en el que se inoculó a políticos, sindicalistas y funcionarios con dosis destinadas al personal de salud.

Pérez mencionó no solo a Alberto Joaquín sino también al intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y al delegado de San Lorenzo de UPCN, José Luis Babaya. Todos se vacunaron en un momento en que las dosis estaban reservadas para el personal esencial del efector. Según el denunciante, la inoculación también abarcó a sindicalistas, dirigentes, funcionarios y hasta familiares directos del propio director del Eva Perón.

El enfermero apuntó contra el director del hospital, Jorge Kilstein, como el principal responsable, y consideró que se trató de una “irregularidad grave”.

En este sentido, este miércoles el Ministerio de Salud provincial inició una investigación administrativa que puede derivar en una intervención del hospital.

Pérez confirmó que la denuncia que hizo por escrito la efectuó ante la Delegación local del Ministerio de Salud el 21 de mayo.

“Si alguien cometió un error debe hacerse cargo. No es tan difícil. Esto es responsabilidad directa del director y del consejo de administración”, dijo para recordar que se desempeña desde hace 30 años en el efector “sin ningún sumario, ni una falta”.

El intendente Maglia, de 69 años, está mencionado en planilla con la primera dosis el 27 de enero y con el segundo componente de Sputnik V, el 24 de febrero. Este jueves, en un comunicado, hizo su descargo. Dijo que no tiene nada que ocultar y que fue vacunado "por mi función y por mi condición" de salud.

Babaya, de 62 años, aparece en la documentación como vacunado el 27 de enero con la primera dosis de Sputnik V y el 17 de febrero con la segunda.

Por su parte, enfermeros, médicos y personal de diferentes áreas del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria realizaron este jueves por la mañana un abrazo solidario al efector en respaldo de la gestión de su director, Jorge Kilstein.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!