Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 22:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

11 de junio de 2021

Fernández pidió disculpas por una desafortunada frase sobre mexicanos y brasileños

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", había dicho en conferencia de prensa

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas este miércoles por una desafortunada frase que pronunció durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez cuando afirmó: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el mandatario en Twitter.

Y añadió: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

La frase del presidente, pronunciada el mediodía de este miércoles, causó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos la tildaron de “despectiva”. Se trata de una sentencia con la que buscó mostrarse cercano al presidente español de visita por la Argentina.

Alberto Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

En su discurso que generó una fuerte polémica en las redes por su frase alusiva a los brasileños, el presidente remarcó: “Somos por sobre todas las cosas americolatinistas -creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”.

Fernández llamó además a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!