Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:30 -

ECONOMÌA

11 de junio de 2021

Monotributo: cómo es el proyecto que anula deudas retroactivas y cómo son las nuevas escalas

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó una iniciativa que busca dar marcha atrás con la actualización del régimen que generó deudas a millones de contribuyentes

El gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la actualización del régimen de monotributo aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que les generó deudas de hasta 25 mil pesos. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó a última hora de este miércoles un proyecto de ley de alivio fiscal que incluye la condonación del retroactivo de enero a julio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional y un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva.

Desde el oficialismo estimaron que la próxima semana podría ser tratado en comisión y la otra llegaría al recito. Pero Juntos por el Cambio anticipó que pedirá un apartamiento del reglamento para tratar el texto este mismo jueves.

Si bien no se conocen todos los detalles, la decisión política es firme. Fuentes cercanas al encuentro confirmaron un punto clave: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. De este modo, no habrá deudas retroactivas.

Los principales puntos del proyecto

La iniciativa presentada propone la implementación de cuatro medidas:

-El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar. El valor de las cuotas entre enero y junio de 2021 será el que estaba vigente en diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

-Un esquema progresivo de actualización de escalas. Se duplica para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1º de julio de 2021 nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

-Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Se busca complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Se genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en al facturación, si bien establece topes (no podrán sumarse a este beneficio quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta o tengan bienes por $ 6,5 millones o más).

-Un régimen de regularización para deudas de monotributistas. Se permita a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

El enojo de los monotributistas

La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía haberse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio. El organismo definió que la diferencia se podía pagar hasta en 20 cuotas -siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual.

Los contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo mostraron su descontento. Hubo incluso un grupo que se organizó protestó en la porteña Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo que consideraron una medida “ilegal, ilegítima e inconstitucional”.

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril, introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.

De acuerdo a datos oficiales, del total de monotributistas inscriptos, más de 2,4 millones perciben un haber o un salario como principal ingreso del hogar. Solo 1,6 millones son monotributistas “puros”, sin otras fuentes de sustento.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!