Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 22:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

8 de junio de 2021

El Banco Mundial prevé que la Argentina crecerá 6,4% este año

Ese crecimiento estaría por encima del promedio de América latina, que estiman en 5,2%. Esto está supeditado a mayor ritmo de vacunación y menos restricciones e inflación

El crecimiento de la economía argentina será este año de 6,4%, por encima del promedio de suba del producto interno bruto (PIB) de América latina y el Caribe, que se situará en 5,2%, estimó hoy el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

El organismo subordinó su pronóstico a que haya “un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”.

Según el Banco Mundial, la región “continúa severamente afectada por la pandemia de Covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021”.

“Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de variantes que no sólo han infectado, sino reinfectado, a las personas”, por lo cual se prevé un crecimiento de 4,5 % “con la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia a los hogares y condiciones de crédito interno e internacional benignas”.

La segunda economía de la región, México, “se expandirá un 5% en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los Estados Unidos”, indicó el Banco Mundial.

Se espera, por otra parte, que la economía mundial crezca 5,6% este año, es decir, el ritmo post recesión más rápido en 80 años, “en gran parte gracias a los fuertes rebotes de algunas de las principales economías”.

Sin embargo, advirtió el Banco Mundial, “muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo continúan luchando con la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias”.

Aunque las condiciones económicas externas han mejorado, América latina y el Caribe sigue siendo azotados por la pandemia de coronavirus y sus graves consecuencias persisten: el empleo aún no ha retomado su nivel anterior, la pobreza se ha agravado y continúa la inseguridad alimentaria, dijo el Banco Mundial.

De esta manera, el crecimiento del Producto Bruto Interno regional al finalizar 2021 sería del 5,2%, apenas por debajo del 5,6% estimado para la economía global. En tanto, para 2022 estimó que el crecimiento regional disminuirá a un 2,9%.

El PBI por persona será ese año un 1,5% más bajo que el de 2019, según las perspectivas del BM. "Las consecuencias de la pandemia siguen siendo graves'', dijo el banco en el capítulo sobre América latina y el Caribe.

El PBI de América latina crecería 5,2% y el de Argentina 6,4% este año según el Banco Mundial

"Gran parte de la región tardará mucho tiempo en logar recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia'', indicó.

Durante meses la región fue el epicentro mundial de la pandemia y aunque a comienzos de 2021 la situación mejoró levemente en algunos países, los casos repuntaron luego en gran parte de la región. Para controlar los contagios países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay redujeron la circulación de personas, provocando un fuerte impacto económico.

El acceso a las vacunas contra "ha sido desigual y gran parte de los países de la región han enfrentado problemas para adquirir dosis e inmunizar a su población", agregó el Banco Mundial.

Las previsiones del BM son mejores a las estimadas por el Fondo Monetario Internacional, que en marzo pronosticó un crecimiento de 4,6% para 2021 en Latinoamérica.

Desde comienzos de este año las condiciones económicas externas mejoraron, entre ellas el precio de las materias primas y el ingreso de remesas en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. También ha mejorado el flujo de turistas en países como República Dominicana y México a niveles cercanos a la mitad de los de antes de la pandemia.

Sin embargo, señaló el informe, "las monedas se han depreciado y en muchos países se ha acelerado la inflación".

"Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población en países en desarrollo en todo el mundo'', expresó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. Destacó también la importancia de acelerar la distribución de vacunas y aliviar las deudas, especialmente en países de ingresos bajos.

Por el impacto de la pandemia, unos 209 millones de personas eran pobres a fines de 2020, 22 millones más que el año anterior, de acuerdo con un informe publicado en marzo por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

"Si bien hay signos de recuperación mundial, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad

Se trata de niveles de pobreza no se veían desde hacía 12 años y se registraron en momentos en que también hubo un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, según la Cepal.

Entre los mayores riesgos para la recuperación económica de Latinoamérica, el BM incluyó un ritmo de vacunación más lento que el esperado, el surgimiento de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.

"Cuánto durará la recuperación depende, en gran medida, de que se contenga la pandemia'', sostuvo el informe del BM tras indicar que la deuda pública bruta en la economía media se incrementó un 64% el último año y la deuda externa también aumentó.

El organismo prevé que la economía de Perú, que tuvo una de las contracciones más pronunciadas en 2020, se expanda 10,3% en 2021 y 3,9% en 2022; la de Panamá un 9,9% y 7,8%, y la de Argentina un 6,4% y un 1,7% en 2022.

En tanto, estima que Chile crecería un 6,1% este año y un 3% el próximo; Colombia un 5,9% en 2021 y un 4,1% en 2022, y México un 5% y un 3%, respectivamente. Con una nueva ayuda de pagos de emergencia a los hogares y condiciones de crédito interno e internacional benignas, Brasil crecerá un 4,5% en 2021 y un 2,5% en 2022, de acuerdo con las perspectivas del BM.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!