Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:06 -

PROVINCIALES

8 de junio de 2021

Advierten que por 15 días más la ocupación de camas críticas seguirá en el ciento por ciento

La ministra de Salud remarcó el altísimo nivel de estrés en el que aún está trabajando el sistema de salud público y privado

Las camas críticas ocupadas por momentos en un ciento por ciento y un sistema de salud que lleva 400 días bajo presión sigue siendo la mayor preocupación de las autoridades sanitarias y así lo dejó en claro la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, al advertir que ese escenario hipercrítico se mantendrán "por lo menos durante los próximos 10 o 15 días".

Si bien señaló que las medidas que se tomen en los próximos días respecto de la habilitación o no de actividades dependerán "de las resoluciones que adopte el gobierno nacional", afirmó que la mirada está puesta en los indicadores.

"Hay modelos predictivos con los que trabajamos que realizan diferentes entidades y todos indican que en los próximos 10 y 15 días vamos a seguir con este mismo nivel de ocupación de camas", dijo la funcionaria en su recorrida por el vacunatorio de la ex Rural en el inicio de la semana.

Baja de casos

Aunque no dejó destacar que los números de contagios que para finales de mayo llegaron a estar por encima de los 3.500 casos diarios en toda la provincia, en estos días disminuyeron incluso por debajo de los 2 mil positivos detectados por jornada, alertó que “eso debe poder sostenerse en el tiempo".

Para Martorano, la clave de esta situación que hacer que este mismo domingo las camas críticas del sector público hayan estado ocupadas al ciento por ciento y las de los centros de salud privados solo tuvieran una disponibilidad del 2 por ciento, tiene que ver "con la alta contagiosidad y con el hecho de que los pacientes que son más jóvenes permanecen internados un mínimo de 21 días".

La ministra volvió a destacar las derivaciones a otras provincias como solución porque se encuentran en la misma situación que Santa Fe y dejó en claro que los meses de junio y julio, "sin dudas serán de lo más críticos".

Colón y el Día del Padre

Sin ocultar el enojo por los días días de festejos que los hinchas de Colón mantuvieron en la capital provincial tras obtener la Copa de la Liga, la ministra puso en ojo en el próximo fin de semana largo del 20 de Junio, no solo el Día de la Bandera, sino además el Día del Padre.

"Para festejar primero debemos estar todos, los hijos y los padres y para eso hay que cuidarlos. Antes decíamos que había que cuidar a los padres ahora también hay que cuidar a los hijos", insistió la Martorano que destacó que "el gran foco de contagio siguen siendo los encuentro sociales" y que además dejó en claro que "el rol paternalista del Estado tiene un límite".

"Vuelvo insistir en los cuidados porque si seguimos haciendo eso, ya vamos a poder festejar más adelante", insistió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!