Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:44 -

POLITICA

6 de junio de 2021

Se reactiva el análisis del pedido de juicio político al ex ministro de Seguridad santafesino Sain

La comisión de la Cámara baja que estudia el caso citó para mañana a los referentes de la Coalición Cívica que presentaron el planteo contra el ex ministro de Seguridad provincial

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincial convocó para mañana a la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Lucila Lehmann para participar de una reunión en la que el cuerpo reactivará el estudio del pedido de juicio político al ex ministro de Seguridad santafesino Marcelo Sain, planteado en marzo pasado.

Del encuentro participarán Lehmann y el diputado provincial electo Sebastián Julierac Pinasco, autores de la presentación contra Sain, marco en el cual plantearán analizar también la “situación crítica” que está atravesando la provincia en materia de seguridad. La reunión será, a las 12.30, de modo virtual (plataforma Zoom).

La comisión de Juicio Político había habilitado a fines de marzo medidas de prueba en el marco del pedido de apertura del proceso contra el ex titular de Seguridad por presunto “mal desempeño de sus funciones”.

El cuerpo especial procuró obtener más información y, en ese sentido, convocó a los denunciantes y solicitó a los Poderes Ejecutivo y Judicial material ligado al ex funcionario. Incluso, sugirió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que se abstuviera de habilitar el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones (OI), desembarco que finalmente se concretó en abril.

Sin embargo, y entre otros factores, el sacudón que provocó el 9 de mayo la muerte de Miguel Lifschitz (entonces titular de la Cámara baja) por coronavirus retrasó la labor de la comisión.

En el medio, el justicialismo impugnó la decisión de avanzar con el juicio político a Sain. De hecho, el oficialismo consideró que la renuncia de Sain a Seguridad desactivó el proceso y señaló a la oposición de forzar la continuidad del tema en la agenda política provincial.

El detonante del pedido de juicio político fue la viralización de un audio privado en el que Sain criticó y descalificó a la policía, además de tildar a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”.

Traferri

En tanto, el senador provincial del PJ Armando Traferri envió una nota a Jorge Baclini, titular del MPA, en la que volvió a manifestar “disconformidad” y solicitó la revisión de la decisión de la fiscal Valeria Haurigot, quien en mayo había desestimado (por inexistencia de delito) la denuncia del legislador contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Edery y Schiappa Pietra quieren llevar a una audiencia judicial al senador a fin de imputarle ser parte de una estructura ilegal que promueve el juego clandestino en la provincia.

La semana pasada, Traferri adelantó que no participará de la audiencia en la que se debatirá la inmunidad legislativa.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!