Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

POLITICA

31 de mayo de 2021

Domingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa Fe

El viernes vencerá el plazo de presentación de precandidatos, plazo que podría correrse si se aprueba la modificación del calendario electoral nacional. Definiciones de la convención provincial de la UCR y de los congresos del PS, de Creo y del PDP.

Este domingo vence el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir alianzas electorales para los comicios municipales y comunales convocados para el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (elecciones generales) y de mantenerse estas fechas el viernes venidero deberán presentarse las listas de pre candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales, según la categoría de cada población.

No obstante, la atención estará puesta en el Senado de la nación que el miércoles votaría la modificación del calendario electoral nacional para llevar la PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. Si, como todo hace prever la ley queda sancionada, el gobierno provincial correrá la elección municipal y provincial a esas fechas y por ende elaborará un nuevo cronograma electoral. En ese nuevo cronograma el cierre de listas se producirá el 9 de julio.

El gobernador Omar Perotti optó por no prorrogar los plazos hasta la sanción de la ley nacional. Hubo un reclamo concreto de la Unión Cívica Radical en nota firmada por Carlos Fascendini y Lisandro Enrico, presidentes del comité y del la convención. El gobernador habló el tema telefónicamente con Fascendini.

Mientras tanto, entre viernes y sábado se reunieron las máximas instancias partidarias de las fuerzas opositoras de la provincia: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Creo y el Partido Demócrata Progresista. En cambio, el Partido Justicialista había realizado dos semanas atrás su congreso donde definió el marco de alianzas. Todas las reuniones se hicieron en forma virtual.

La convención radical emitió un extenso pronunciamiento tras larga discusión que terminó en una votación dividida. El texto fue votado por 35 dirigentes (Neo, Radicales Libres y sectores que responden a José Corral), 22 negativos (MAR) y 3 abstenciones. La máxima instancia santafesina reafirma la participación en la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional mientras que en la provincia "se invitará a participar como integrantes o adherentes a partidos aliados como el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Creo y otros partidos políticos que de común acuerdo se apruebe incorporar. Coalición que podrá conformarse, aunque alguno de los partidos nombrados no la integre en definitiva o desista de ella una vez conformada". Además dejó conformada una comisión para resolver las excepciones distritales a esa alianza provincial. Leandro González, Víctor Batistelli, Diego Maciel, Ramiro Dallaglio y Adrián Lucca se encargarán de la tarea de 'peinar' cada localidad para inscribir los frentes necesarios.

En tanto, el congreso del Partido Socialista resolvió apostar a la conformación del Frente Progresista, Cívico y Social tanto a nivel nacional como provincial. También habilitó a los apoderados partidarios a conformar alianzas distritales. La reunión socialista fue presidida por Enrique Estévez y participaron los intendentes partidarios, entre ellos Emilio Jatón, así como el ex gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías. "El Partido Socialista llamó a sembrar esperanzas en este 2021 y construir una alternativa progresista y humana para la provincia de Santa Fe", dijo la secretaria adjunta Laura Mondino a El Litoral.

También Creo, el partido que tiene como referente principal al intendente rosarino Pablo Javkin, validó la conformación de la alianza electoral "que actuará bajo la denominación Frente Progresista Civico y Social o a la que en definitiva se adopte". El pronunciamiento invita a participar de la alianza a partidos como el Partido Socialista y/o el Partido Demócrata Progresista y/o y/o la Unión Cívica Radical y/o el Partido Gen y/o el Partido Si y/o el partido Pares y/o el Partido Libres del Sur y/o Partido Somos.

Por último el PDP también definió el camino provincial de ratificar el Frente Progresista aunque habilitando alianzas distritales.

Teléfono

El radicalismo envió el jueves una nota a Perotti "a los fines de solicitarle la necesidad de que el Poder Ejecutivo convoque a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a fines de evaluar el cronograma electoral vigente y las posibles modificaciones que podría sufrir en virtud de los cambios que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional. Brindar previsibilidad a los partidos políticos es fundamental como pilar para asegurar un proceso electoral transparente, que permita la participación ciudadana y la democracia interna de los partidos". Según pudo saber El Litoral, Perotti se comunicó con el presidente del radicalismo, Carlos Fascendini, a quien le confirmó que en caso de sancionarse el cambio de fechas electorales, él dictará en forma inmediata el decreto adaptando el cronograma de Santa Fe.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!