Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

SALUD

31 de mayo de 2021

Covid: 3 claves que muestran por qué es crítica la situación sanitaria en Santa Fe

Martorano habló de las variables Incidencia y Razón. Los valores de ambas están muy por encima de los "topes máximos" en las zonas de alarma de la provincia (aglomerados de Rosario, San Lorenzo y La Capital). Lo mismo con la ocupación de camas UTI. "En alto riesgo está la mayoría de los departamentos", dijo.



La Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió que la Incidencia en el departamento Rosario es de más de 1.000, y la Razón de 1.4. En La Capital, la Incidencia es de más de 800 -también con una Razón de 1.4-, al igual que en el departamento San Lorenzo. Estos tres grandes aglomerados ya están clasificados como en "alarma epidemiológica sanitaria".

¿Pero qué son la Incidencia y la Razón, que hoy miran muy de cerca las autoridades sanitarias? Son dos variables que sirven para observar la foto de la evolución de la pandemia por regiones y durante un tiempo determinado. La Incidencia resulta del número de casos confirmados acumulados durante los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes. Es alta desde los 150 casos cada 100 mil habitantes, y al ser mayor a 250 casos "se considerará muy alta" en departamentos de más de 40 mil habitantes, dice el Ministerio de Salud de la Nación.

En los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes (como los departamentos Rosario y La Capital) se determinará el alarma epidemiológica cuando "la Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500, o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%", define la cartera sanitaria nacional.

Así, si la Incidencia en el departamento Rosario es hoy de más de 1.000 contagios diagnosticados acumulados por cada 100 mil habitantes, y ese número es más de dos veces mayor que el "tope máximo", o sea 500. Algo bastante parecido ocurre en todo el departamento La Capital, como se dijo con una Incidencia de más de 800 casos por cada 100 mil habitantes. Todo lo cual indica que la tasa de contagiosidad es muy elevada.

Con respecto a la Razón, este indicador es un cociente que implica una división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. ¿Qué indica este nomenclador, según la cartera sanitaria nacional? Que si ese número es menor a 1 (0.8), se considerará baja la tasa de contagios; de 0.8 a 1.2, la curva es media o alta (aquí depende de la Incidencia, pues son dos variables atadas entre sí). Y si la Razón es de más 1.2, la reproducción de las infecciones de coronavirus es alta. En Santa Fe el valor es muy alto: 1.4 en los departamentos de alarma epidemiológica.

Un ejemplo para graficar: si en una quincena epidemiológica la Razón es de 1, y a las dos semanas posteriores ese número pasa a ser 1.20, habrá habido un aumento de casos del 20%. Con 1.4 de Razón hoy en la provincia (dentro de los últimos 14 días), se esperará cómo se mueve (lo ideal sería que descienda, claro), ese amperímetro de la crisis sanitaria en esta quincena que empieza.

"Los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital tienen números de alta criticidad de contagios, y por eso están en alarma epidemiológica. Pero si se hace una rápida mirada en el resto de los departamentos, todos están en alto riesgo epidemiológico", amplió el cuadro de situación la ministra. Toda la bota está cruzada por la dispersión de infecciones de SARS-CoV-2 confirmadas por diagnóstico.

Ocupación de camas

Como se sabe, estos son los indicadores que el Ministerio de Salud de la Nación utiliza determinar que aglomerados están en riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica. Esto es como un "semáforo sanitario" que, como tercer indicador clave incluye el porcentaje de ocupación de camas en áreas definidas en alarma: el máximo, como se dijo, es de 80% o más de ocupación de camas críticas.

Con respecto a este último punto, en el departamento La Capital la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 97%; en el departamento Rosario, es del 95% en el Sector Público y 99% en el Sector Privado. (En toda la provincia, la ocupación UTI es del 97%. Porcentuales muy altos y superiores al tope del 80%.

En alarma y en alto riesgo

Cabe recordar que en alarma epidemiológica y sanitaria se encuentran el aglomerado urbano de Santa Fe integrado por el departamento La Capital y el aglomerado urbano de Gran Rosario integrado por los departamentos de Rosario y San Lorenzo. Y en alto riesgo epidemiológico sanitario se encuentran los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera.

Fuente:El Litoral

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!