Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 -

PROVINCIALES

25 de mayo de 2021

Proponen establecer cuarentenas intermitentes con fechas fijas e independientes de la curva de contagios

La propuesta contempla hacer un paso desde el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) al ASPI (Aislamiento Social Preventivo e Intermitente), con el objetivo de disminuir la transmisión del coronavirus y evitar que las personas pasen a las Terapias Intensivas.

Un grupo de científicos viene proponiendo desde el año pasado un cambio de modalidad en las cuarentenas, en lo que sería un paso desde el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) al ASPI (Aislamiento Social Preventivo e Intermitente), en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta al sistema sanitario y golpea fuerte a la actividad económica.

Así lo explicó en Primera Mañana por LT9 el vicedirector del Centro Franco-argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de la UNR e investigador del Conicet, Ernesto Kofman: "Lo que hicimos fue simular cierres cortos y aperturas cortas, por ejemplo 12 días de cierre, 12 de aperturas, y así variando escenarios, para dar previsibilidad y evitar las cuarentenas largas".

Para el cientista, "si se cumpliesen estos cierres intermitentes iríamos bajando los contagios, mucho más que cierres más prolongados, que cansan y no se terminan cumpliendo. Es una forma también de recuperar la credibilidad de las autoridades, porque las idas y vueltas genera malestar e incertidumbre", enfatizó sobre esta iniciativa que empezaron a pensar cuando no se sabía aún cómo iba a ser la salida del ASPO, en la primera ola.

"Trabajamos con modelos matemáticos para proyectar cómo evoluciona la curva de contagios en una población, como en la ciudad de Santa Fe o Rosario, con varios escenarios. Lo que planteamos es que las fechas de cierre y apertura deben ser establecidas independientemente de cómo vaya la curva y de cómo se encuentre el sistema de salud", indicó.

Y agregó: "Hay una idea de que cuando no satura el sistema de salud estamos bien. Y la realidad es que tenerlo al 80% implica una alta transmisión. Y sabemos que por lo menos la mitad de los pacientes que van a terapia termina falleciendo. Es una discusión filosófica y ética, el objetivo tiene que ser bajar la curva, no mantener al máximo el sistema de salud".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!