Martes 22 de Junio de 2021

Hoy es Martes 22 de Junio de 2021 y son las 17:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

25 de mayo de 2021

A las puertas del debate interno, en la UCR reivindican al Frente Progresista

El sector denominado Radicales Libres se despegó de sus correligionarios que propician una nueva coalición opositora

En el arranque de una semana clave para la UCR santafesina, que el miércoles próximo tiene agendada una reunión multisectorial para definir los pasos a seguir, el espacio denominado Radicales Libres se desmarcó de la propuesta de varios referentes del centenario partido para constituir una nueva coalición opositora y ratificó su pertenencia al Frente Progresista (FPCyS).

Tras la muerte de Miguel Lifschitz —el gran ordenador frentista—, ocurrida dos semanas atrás como consecuencia del Covid-19, los radicales del NEO reforzaron su planteo para recrear una alternativa amplia a los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo, la iniciativa cosechó el rechazo de socialistas, de los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón (Rosario y Santa Fe, respectivamente) y de dirigentes del macrismo.

A Radicales Libres lo integran, entre otros, María Eugenia Schmuck (presidenta del Concejo Municipal de Rosario), Fabián Palo Oliver (diputado provincial) y Julio Genesini (ex ministro de Trabajo de Santa Fe). Desde su irrupción en escena, en septiembre de 2019, reivindicaron al Frente Progresista y apuntaron a la unidad partidaria como pilar de la oposición a los gobiernos de Omar Perotti y Alberto Fernández.

El senador santafesino Lisandro Enrico también forma parte de ese sector, pero días atrás, al debutar como titular de la convención provincial de la UCR, se pronunció a favor de construir “una alternativa que, para la mayoría de los radicales, pasa por un frente nuevo”.

“Proponemos que todos los partidos que no son del peronismo logren una concertación política para dar nacimiento a un frente nuevo, es nuestra invitación”, subrayó Enrico. De ese modo, abonó el planteo de fin de ciclo e impulsó, al igual que la dirigencia del NEO, una flamante “alternativa potente” al kirchnerismo.

No obstante, Radicales Libres sentó posición: “Reivindicamos nuestra pertenencia al Frente Progresista como espacio de construcción para el futuro de la provincia. Es desde su identidad donde nos reconocemos profundamente, más allá de las diferencias propias de su diversidad que se dieron y, lógicamente, se seguirán dando”.

De larga data

“Nuestra posición no es nueva, ya que en 2015 no acompañamos las decisiones del radicalismo en la convención nacional de Gualeguaychú (Entre Ríos), contrarias al ideario alfonsinista, reivindicando en ese momento el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del Frente Progresista”, recordó el espacio a través de un comunicado.

“Tampoco acompañamos la gestión del ex presidente Mauricio Macri, reconociéndonos en las gestiones que compartimos del FPCyS en la provincia, mostrando un camino de planificación, sensibilidad y transparencia en la gestión pública”, añadieron los dirigentes.

Arranca una semana clave en la que el radicalismo provincial delineará los pasos a seguir

Asimismo, el sector de la UCR subrayó: “La muerte de Lifschitz sin dudas nos ha golpeado duramente a todos los que conocimos su don de persona, pero también su capacidad de gestionar y hacer política. Siempre estuvimos seguros de que su postulación (a senador nacional) era lo mejor para la coalición. Pero una figura individual, por más fuerte y representativa que resulte, no puede ser lo único que nos ate a formar parte del FPCyS. Incluso si Miguel no hubiera sido candidato, porque el Frente Progresista es una forma de interpretar y de hacer política”.

En ese contexto, el Partido Socialista (PS) confirmó que dialogará en los próximos días con la UCR santafesina, aunque dejó en claro que instará a fortalecer el FPCyS como opción al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio (JxC).

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!