Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:27 -

POLITICA

25 de mayo de 2021

A las puertas del debate interno, en la UCR reivindican al Frente Progresista

El sector denominado Radicales Libres se despegó de sus correligionarios que propician una nueva coalición opositora

En el arranque de una semana clave para la UCR santafesina, que el miércoles próximo tiene agendada una reunión multisectorial para definir los pasos a seguir, el espacio denominado Radicales Libres se desmarcó de la propuesta de varios referentes del centenario partido para constituir una nueva coalición opositora y ratificó su pertenencia al Frente Progresista (FPCyS).

Tras la muerte de Miguel Lifschitz —el gran ordenador frentista—, ocurrida dos semanas atrás como consecuencia del Covid-19, los radicales del NEO reforzaron su planteo para recrear una alternativa amplia a los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo, la iniciativa cosechó el rechazo de socialistas, de los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón (Rosario y Santa Fe, respectivamente) y de dirigentes del macrismo.

A Radicales Libres lo integran, entre otros, María Eugenia Schmuck (presidenta del Concejo Municipal de Rosario), Fabián Palo Oliver (diputado provincial) y Julio Genesini (ex ministro de Trabajo de Santa Fe). Desde su irrupción en escena, en septiembre de 2019, reivindicaron al Frente Progresista y apuntaron a la unidad partidaria como pilar de la oposición a los gobiernos de Omar Perotti y Alberto Fernández.

El senador santafesino Lisandro Enrico también forma parte de ese sector, pero días atrás, al debutar como titular de la convención provincial de la UCR, se pronunció a favor de construir “una alternativa que, para la mayoría de los radicales, pasa por un frente nuevo”.

“Proponemos que todos los partidos que no son del peronismo logren una concertación política para dar nacimiento a un frente nuevo, es nuestra invitación”, subrayó Enrico. De ese modo, abonó el planteo de fin de ciclo e impulsó, al igual que la dirigencia del NEO, una flamante “alternativa potente” al kirchnerismo.

No obstante, Radicales Libres sentó posición: “Reivindicamos nuestra pertenencia al Frente Progresista como espacio de construcción para el futuro de la provincia. Es desde su identidad donde nos reconocemos profundamente, más allá de las diferencias propias de su diversidad que se dieron y, lógicamente, se seguirán dando”.

De larga data

“Nuestra posición no es nueva, ya que en 2015 no acompañamos las decisiones del radicalismo en la convención nacional de Gualeguaychú (Entre Ríos), contrarias al ideario alfonsinista, reivindicando en ese momento el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del Frente Progresista”, recordó el espacio a través de un comunicado.

“Tampoco acompañamos la gestión del ex presidente Mauricio Macri, reconociéndonos en las gestiones que compartimos del FPCyS en la provincia, mostrando un camino de planificación, sensibilidad y transparencia en la gestión pública”, añadieron los dirigentes.

Arranca una semana clave en la que el radicalismo provincial delineará los pasos a seguir

Asimismo, el sector de la UCR subrayó: “La muerte de Lifschitz sin dudas nos ha golpeado duramente a todos los que conocimos su don de persona, pero también su capacidad de gestionar y hacer política. Siempre estuvimos seguros de que su postulación (a senador nacional) era lo mejor para la coalición. Pero una figura individual, por más fuerte y representativa que resulte, no puede ser lo único que nos ate a formar parte del FPCyS. Incluso si Miguel no hubiera sido candidato, porque el Frente Progresista es una forma de interpretar y de hacer política”.

En ese contexto, el Partido Socialista (PS) confirmó que dialogará en los próximos días con la UCR santafesina, aunque dejó en claro que instará a fortalecer el FPCyS como opción al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio (JxC).

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!