Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:19 -

ECONOMÌA

19 de mayo de 2021

Postergan el lanzamiento de Rosgan Faena por el cierre de las exportaciones de carne

El jueves estaba previsto la presentación del nuevo mercado para comercializar hacienda gorda para faena destinada a consumo y exportación

El Rosgan, mercado ganadero televisado más importante del país, suspendió el lanzamiento de su nueva unidad de negocios: Rosgan faena, que había generado mucha expectativa en el sector porque prometía traer nuevos precios de referencia para el consumo y la exportación, a raíz de la decisión del gobierno nacional de cerrar las ventas externas para la carne bovina.

Así lo anunciaron desde Rosgan, que pensaba poner en funcionamiento esta nueva herramienta este jueves 20 de mayo. Se trata de un nuevo mercado para la comercialización de hacienda para consumo y exportación cuya intención, según expresaron desde la institución "busca darle al productor y al comprador, fundamentalmente frigoríficos, supermercados y exportadores, una nueva herramienta para comprar y vender hacienda gorda para faena".

El director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, se mostró "disconforme" con las nuevas medidas y señaló que “nuevamente una medida arbitraria pretende generar la idea de que los precios van a bajar en el mercado interno si dejamos de enviar carne al exterior.

"El gobierno debe entender que exportar es una bendición y no un castigo, da trabajo en el país y genera divisas que tanto hacen falta", dijo y resaltó que "es importante que sepan que toda la producción es 100 % nacional sin componentes importados, por lo cual justamente genera trabajo, algo tan necesario hoy para nuestra población”.

Por otra parte, Milano aclara que “el animal destinado a la exportación no es igual al de consumo interno" y reiteró así una vieja prédica que vienen sosteniendo desde ese sector cuando se toman medidas para evitar la escalada inflacionaria.

"China es el gran demandante que lleva casi totalmente vacas viejas y de descarte que no son utilizadas en el mercado doméstico, si no exportamos seguramente va a faltar el asado y los cortes del parrillero porque eso sí siempre quedó acá”, agregó Milano.

Por último, dijo que “con menos producción no se hace grande al país, solamente con trabajo genuino y metas claras podremos avanzar”.

El remate lanzamiento de Rosgan Faena tenía fecha para este jueves 20 a las diez de la mañana, para lo cual ya estaba filmada la hacienda que participaría en esta subasta. Próximamente el mercado anunciará la nueva fecha para el estreno de esta plataforma.

El ex ministro de la Producción de Santa Fe y actual diputado nacional, Luis Contigiani, cuestionó la medida. Señaló que para tomar políticas para el sector "es clave analizar la cadena de valor", algo que "no se hace".

"Hay que estudiar en cada eslabón de la cadena, los costos de producción, las ganancias, las posiciones dominantes", dijo y planteó que "el cierre de mercados solo va a afectar a los pequeños y medianos productores y hacer más ricos a unos pocos".

Críticas desde la cadena

Por otra parte, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), que realiza un monitoreo pormenorizado de las exportaciones agroindustriales, señaló que “la inflación y una menor producción de carne harán que los precios terminen subiendo igual".

"Las intervenciones sobre las exportaciones pueden bajar los precios de la carne en el corto plazo, pero no en el mediano plazo, es decir, vamos a tener los mismos precios pero menos producción, empleo inversión y exportaciones” , dijo Miazzo.

Por otra parte, el economista recalcó que “la cadena de carne de vaca genera más de 3. 000 millones de dólares anuales en exportaciones y más de 400 mil empleos, de los cuales más de 100 mil se generan en el circuito de exportación”.

Rechazo de feedloteros

En el mismo sentido se expresó la Cámara Argentina de Feedlot que manifestó su "total rechazo" a cualquier medida que implique el cierre o limitaciones a las exportaciones de carne.

"Frente a la medida anunciada por el presidente de la Nación a representantes de la industria exportadora de carne, manifestamos nuestro rechazo al considerar las mismas inapropiadas, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público privado tendiente a la creación de empleo, agregado de valor agroindustrial y generación de divisas", dijo la entidad en un comunicado.

"Esta medida también se contradice con el objetivo de la misma, donde se expresa la necesidad de prohibir y controlar las exportaciones de carne para lograr un control sobre el precio de la carne vacuna en el mercado doméstico", agregó y explicó que "afectará el nivel de empleo directo e indirecto en todos los eslabones de la cadena, generará un daño innecesario al productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno ni en carnicerías ni en supermercados y representan más del 70% de las exportaciones actuales".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!