Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 10:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

17 de mayo de 2021

Vicentin: confirman que la causa penal queda en Rosario

La Justicia rechazó en segunda instancia la pretensión de los representantes de la agroexportadora de mudarla a Reconquista

La Justicia rosarina confirmó en segunda instancia que la causa penal en la que se tramita a los ex directivos de Vicentin por defraudación y estafa seguirá en los tribunales provinciales de la ciudad. La investigación que lleva adelante el fiscal Miguel Moreno es la más avanzada de las que involucran a la agroexportadora en distintos fueros judiciales. Esta nueva resolución abre paso a nuevas instancias, como las audiencias imputativas.

El tribunal unipersonal del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia, a cargo de José Luis Mascali, confirmó la resolución de primera instancia en la que se rechazó el pedido de los representantes de los ex directivos de Vicentin para que la causa pase a los tribunales de Reconquista, donde también se tramita el concurso de preventivo de acreedores.

“Fracasó la intentona de Vicentin y la causa penal se queda en Rosario”, celebró el abogado Gustavo Feldman, que en representación de acreedores de la firma formuló la denuncia penal que dio origen a la causa. De esta forma, agregó “el reino de la impunidad de Reconquista solo será para el concurso de acreedores, y por ahora”. El letrado consideró que ahora “sólo cuestión de tiempo” para que el fiscal convoque a las audiencias imputativas.

El fiscal Moreno abrió en julio del año pasado na investigación penal para determinar si los directivos de Vicentin, la cerealera que entró en default por u$s 1.400 millones, conformaron una asociación ilícita para estafar a proveedores y entidades financieras.

Con el proceso en marcha, tanto los bancos extranjeros acreedores Vicentin como un grupo de corredores, acopiadores y productores perjudicados por el default, se sumaron como querellantes. En el marco de ese expediente, la Justicia rosarina prohibió al grupo Vicentin modificar su masa societaria, es decir, desprenderse o transferir acciones. También solicitó que se levante el secreto bancario, bursátil y fiscal sobre todo el grupo.

En diciembre, el fiscal de delitos económicos ordenó 17 allanamientos a domicilios de empresas, directivos y otras personas vinculadas al grupo que defaulteó por u$s 1.400 millones. Entre las viviendas de directivos, ex directivos o personas vinculadas con Vicentin figuran la del propio Omar Scarel, histórico contador de la empresa que encabeza actualmente el triunvirato de directores de la firma, del ex director financiero de Vicentin, Roberto Gazze, de Máximo Padoan y Cristian Padoan. También fueron a la casa de Daniel Buyatti, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi. Buena parte de esas personas forman parte del grupo denunciado en la presentación que realizó Feldman a mitad del año pasado y que dio origen a la investigación.

En paralelo, la defensa de Vicentin planteó que la causa debía migrar a Reconquista. La controversia se dirimió a favor de mantener la investigación en sede rosarina, en primera y segunda instancia. En la resolución de ayer, el magistrado no sólo tomó en cuenta los argumentos en el sentido de que fue en esta ciudad donde se realizó el echo que se investiga. También atendió un informe de la querella sobre la presentación de domicilios falsos por parte de los ex directivos de Vicentin.

“El pormenorizado informe que realizó la abogada Viviana Cosentino contribuyó mucho a desbaratar la maniobra para llevarse a la causa al paraíso de la impunidad, en Reconquista, y a la vez mostró que los ex directivos de Vicentin dieron información falsa a sus abogados”, dijo Feldman.

La próxima etapa sería la convocatoria a audiencia imputativa a los ex directivos de la firma investigados por estafa. En ese marco habrá un análisis pormenorizado de las medidas cautelares ya tomadas, y se van a profundizar aspectos puntuales relacionados con las empresas controladas.

Es el caso de las operaciones de transferencia de las acciones de Renova a Glencore, la transferencia de activos a Buyanor, el traspaso de acciones de Friar al fondo de inversión BAF y los vínculos con TPR.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!