Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:40 -

POLITICA

17 de mayo de 2021

Diputados eligió presidente, homenajeó a Lifschitz y apuró la fase de reacomodamientos

Con amplio consenso, Farías quedó al mando de la Cámara baja. No hubo acuerdo por los restantes casilleros de la mesa directiva. El PJ apuntó a la interna del Frente Progresista

Pablo Farías fue electo ayer casi por unanimidad —él se abstuvo— como titular de la Cámara baja santafesina, cargo que venía desempeñando Miguel Lifschitz, quien murió el domingo pasado como consecuencia del coronavirus. Pero la falta de acuerdo político provocó la postergación por una semana de la definición de las vicepresidencias primera y segunda del cuerpo, instancia que el PJ atribuyó a la interna del Frente Progresista (FPCyS).

Si bien el consenso fue sólido en torno a Farías, y así lo manifestaron los presidentes de bloque durante una Sesión Preparatoria impregnada por el dolor que causó la muerte de Lifschitz, las diferencias apuntaron a los restantes casilleros de la mesa directiva: es que, en principio, Lucila De Ponti (justicialista) renovaría como vicepresidenta primera y la radical frentista Jimena Senn haría lo propio en el rol de vice segunda.

Pero el bloque de la UCR invirtió los papeles y, ya durante la Preparatoria, el diputado frentista Ariel Bermúdez (Creo) propuso postergar una semana la definición sobre sendos cargos. El justicialismo rechazó la moción y quiso saldar la discusión en el acto. En ese sentido, Leandro Busatto aseguró: “No hay pujas sino una situación de desavenencia en una fuerza política —con mayoría en la Cámara baja—”.

De ese modo, el legislador del PJ aludió a la interna del Frente Progresista (FPCyS), en el marco del sacudón general de piezas que causó la muerte de Lifschitz , y sentenció: “Preferimos ser minoría intensa, pero minoría al fin”. La iniciativa de Bermúdez cosechó la negativa del peronismo, Igualdad, Frente Social y Popular (FSP) y Fe. Y la Preparatoria pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

El inesperado vacío que dejó Lifschitz en el tablero político provincial activó un rápido reordenamiento de posiciones en la coalición opositora, también con impacto directo en la relación con el oficialismo.

A su turno, Farías sostuvo: “Estamos abocados a normalizar la Cámara baja y a realizar la primera sesión ordinaria en homenaje a Lifschitz”. Acerca de su antecesor, subrayó que “hay un dolor inmenso que no se logra ir y que sólo puede suplir el objetivo de cumplir el inmenso legado político, personal y humano que deja Miguel”.

Tras jurar, Farías prometió cumplir "el legado" de Lifschitz.

Tras jurar, Farías prometió cumplir "el legado" de Lifschitz.

 

La Preparatoria fue presidida temporalmente por el peronista Ricardo Olivera. En el recinto se hicieron presentes los jefes de bloque, Farías y Nicolás Aimar (luego juró para quedar al frente de la banca de Lifschitz), mientras que el resto participó de modo virtual, entre estos últimos Clara García, esposa del ex intendente rosarino.

Antes de la reunión parlamentaria, las bancas de Diputadas y Diputados esperaron la llegada de los legisladores con carteles con un mensaje para el ex gobernador: “Gracias Miguel”. Y abundaron las rosas rojas, símbolo del socialismo. La cita legislativa venía postergándose desde el 25 de abril pasado debido a la internación de Lifschitz.

Minutos después, comenzó la primera sesión del 139º período ordinario del cuerpo, marco en el cual juró como diputado Aimar (ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe).

Luego comenzó un homenaje a Lifschitz en boca de los principales referentes de las bancadas. En ese contexto, García potenció la emotividad: “Quiero abrazar a los familiares de los enfermos graves y de cada una de las personas que murieron por Covid-19”. Y agradeció las múltiples muestras de acompañamiento recibidas en los últimos días.

“El Covid no solamente nos quitó su vida (por Lifschitz) sino también la posibilidad de hacer un velorio, de darle los abrazos que le teníamos que dar”, concluyó, sumamente emocionada.

A su vez, el Senado provincial también rindió homenaje al ex jefe de la Casa Gris.

“Años atrás, cuando recibí amenazas siendo candidata a diputada, Miguel me llamó por teléfono para solidarizarse conmigo”, rememoró la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Nueva etapa en el PS

Paralelamente, la ex intendenta de Rosario Mónica Fein asumió ayer como presidenta del Partido Socialista (PS) nacional.

Al respecto, Fein reafirmó que trabajará en la construcción de “una alternativa progresista para la Argentina”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!