Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:06 -

AGRICULTURA

13 de mayo de 2021

Cosecha: segunda semana a buen ritmo en el centro norte santafesino

El progreso se dio en todos los cultivos, pero los que mayores superficies incrementaron fueron la soja temprana, la soja tardía y el sorgo granífero.

Las buenas condiciones ambientales posibilitaron una segunda semana del proceso de cosecha a ritmo sostenido en casi el 75 % del área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).

El progreso se dio en todos los cultivos, en diferentes grados y regulados por las distintas condiciones físicas de los suelos y los porcentajes de humedad de los granos. Los que mayores superficies incrementaron fueron la soja temprana, la soja tardía y el sorgo granífero.

Los rendimientos promedios se incrementaron para el caso de las sojas y consolidaron en el resto de los cultivos, según cada zona.El picado?embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal, también avanzó en lotes puntuales, llegando a su finalización en el área.

Durante el día jueves y viernes de la semana pasada, se registraron las primeras heladas en diferentes zonas de los departamentos del sur y centro santafesino. Por otro lado, se presentó en el 25 % del área restante, particularmente en los departamentos del norte, elevados porcentajes de humedad, lloviznas, jornadas con nubosidad y bancos de niebla. "Estos escenarios sumados a las precipitaciones de la semana anterior, condicionaron casi en su totalidad las actividades, particularmente la trilla, por falta de piso, transitabilidad o ingreso a los lotes".

Maíz temprano

El proceso de trilla del maíz temprano logró un grado de avance del 96 % de la superficie con destino comercial y una diferencia intersemanal de 6 puntos. Las condiciones físicas de los suelos y los porcentajes de humedad ambiente o de grano, condicionaron la finalización de la recolección.

Los resultados obtenidos en promedio fueron, en la  zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 40 y 70 qq/ha, con lote puntual de 80 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 70 y 90 qq/ha, con lote puntual de 118 qq/ha y en la  zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 y 110 qq/ha, con lote puntual de 140 qq/ha.

Finalizaría el ciclo del maíz temprano sin haberse detectado inconvenientes sanitarios por enfermedades, pero sí, la presencia de malezas, por las condiciones ambientales.

Algodón

Semana con muy pocas actividades por las condiciones de elevada humedad ambiente y del suelo.

Hacia el final, se retomaron muy lentamente, en donde los pisos lo permitieron, las aplicaciones de defoliantes, reguladores, herbicidas e insecticidas. La cosecha estuvo paralizada casi en su totalidad, progresando solo en casos puntuales.

En la recolección se logró un grado de avance del 62 %, con rendimientos alcanzados hasta la fecha que fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, alcanzando máximos puntuales de 32 qq/ha.

En los lotes afectados por estrés hídrico, los rindes fueron mejores a los estimados, considerados muy buenos por el sector productivo y además, siempre con buena calidad en el producto obtenido.

Por otra parte, ante disposición de SENASA, se recordó que la fecha límite de destrucción de los rastrojos del cultivo, fue fijada el 31 de mayo para el Domo Oriental (departamentos General Obligado, Garay, San Javier, Vera al este de la ruta provincial Nº 3 y el sur de la ruta nacional Nº 98) y el 30 de junio para el Domo Occidental (departamento 9 de julio, San Cristóbal, Las Colonias, Vera al oeste de la ruta provincial Nº 3 y el sur de la ruta nacional Nº 98), aconsejándose a los productores el comienzo de la destrucción de los rastrojos, una vez finalizada la cosecha .

Soja temprana

En la semana se alcanzó un grado de avance del orden del 92 %, y el avance de la recolección estuvo centrado en los departamentos del sur y centro, lográndose en el área un importante progreso y finalizando con el transcurso de los días.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron:  zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 a 14 qq/ha y máximos de 25 a 28 qq/ha, con lote puntual de 32 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 a 20 qq/hay máximos de 30 a 45 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y en la zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 a 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.

Maíz tardío

Se reanudó en toda el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, el proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo.

Paralelamente, en los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó la cosecha del maíz tardío, destino comercial, con un porcentaje de humedad de grano algo elevada y un rendimiento promedio de 68 qq/ha.

Un 90 % de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo

El proceso de cosecha del sorgo granífero se concretó en el 55 % del total sembrado. Hasta la fecha, los rendimientos promedios se mantuvieron, oscilando entre 20 a 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 a 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades. Continuaron presentando estado bueno a muy bueno un 90 %. de los cultivares, 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!