Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 05:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PROVINCIALES

13 de mayo de 2021

Aseguran que la situación de Rafaela es "hipercrítica" por la tasa de contagios y piden una estrategia conjunta para evitar el desborde

En el parte de Salud del martes, la ciudad cabecera del departamento Castellanos sumó 99 positivos. "Son los peores índices de la provincia", expresó por LT9 el secretario de Gobierno de esa localidad, Marcelo Lombardo.

El secretario de Gobierno de Rafaela, Marcelo Lombardo, aseguró en Dame Radio por LT9 que la situación que atraviesa la ciudad cabecera del departamento Castellanos es "hiper-crítica" debido a la aceleración de los contagios durante este último tiempo. 

En el parte de Salud del martes, la localidad sumó 99 positivos. "Son los peores índices de la provincia. Proporcionalmente cuando se habla de la cantidad de habitantes de la ciudad, de los casos y el esquema de ocupación de camas críticas en el sector público, estamos realmente sobrepasados", expresó.

"Estamos atravesando una situación hiper-crítica, muy difícil, con una tasa de contagios muy elevada. Nos pone en riesgo permanente. Nosotros vemos un enorme esfuerzo que se viene haciendo desde el sistema de salud, dontándolo con más camas y respiradores, pero entendemos que ese esfuerzo si no es acompañado por una actitud responsable de las comunidades para bajar los casos no alcanza para darle batalla a esta pandemia", indicó el funcionario.

En diálogo con Adrián Brodsky y Leo Botta, Lombardo dijo que "hay que seguir reforzando" el sistema sanitario "pero por otro lado tenemos que exhortar a la sociedad a que mantenga la responsabilidad individual y siga las recomendaciones de los expertos".

"Cuando pasan estas cosas suele aparecer la mirada económica y productiva. Nosotros no nos desentendemos de esto, al contrario, buscamos que cada una de las medidas tengan el menor impacto posible sobre la economía. Pero tenemos que tomar decisiones porque de lo contrario va a ser muy difícil que podamos revertir esta delicada situación sanitaria", enfatizó.

Desde la Municipalidad de Rafaela piden que las personas no permanezcan en los espacios públicos, sí que circulen, para evitar aglomeraciones. "Más allá de que haya familias que respetan y agrupan en burbujas, también hay otros grupos que se reúnen en mayor cantidad, comparten el mate o bebidas. Esto es un foco de contacto importante que conspira contra las medidas", aseguró.

"Son tareas que requieren de mucho control y esfuerzo del personal municipal para poder darle cumplimiento. Hemos armado una brigada de jóvenes voluntarios que recorren los espacios con una actitud de concientización, llevando folletería y barbijos. Es necesario complementar cada una de estas acciones, y cuando estas no alcanzan aparecen las restricciones que es lo más difícil", afirmó Lombardo.

Consultado sobre el rechazo manifestado por algunos gobernantes locales que tienen menos positivos, pero que igualmente derivan pacientes a los efectores de las principales ciudades, el secretario rafaelino apuntó: "Creo que es necesario que tengamos una mirada provincial o regional porque lamentablemente hay muchas localidades de la provincia que no cuentan con centros de salud que garanticen la atención de sus pobladores. En consecuencias esos puntos derivan pacientes a los efectores de otras localidades. El Hospital de Rafaela atiende pacientes de toda la región que excede incluso el departamento Castellanos".

"Si no hay una mirada regional donde todos tratemos de tomar conciencia, acatar y llevar adelante distintas medidas se genera una situación de inequidad. Los esfuerzos que hace una localidad, si no es complementada sobre otras de menor magnitud, los números no se logran revertir", subrayó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!