Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 15:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PROVINCIALES

27 de abril de 2021

Médicos santafesinos piden más restricciones para evitar el colapso: "Tenemos internados de 14 y 16 años con respirador"

Tanto desde la Asociación como del Colegio de Médicos de Rosario están pidiendo a las autoridades que se refuercen las restricciones debido a la alta ocupación en las áreas de Cuidados Intensivos tanto del sistema público de salud como del privado. A pesar de la ampliación de los recursos físicos, aseguran que el personal sanitario está exhausto y preocupa la velocidad de los contagios.

Tanto desde la Asociación como del Colegio de Médicos de Rosario están pidiendo a las autoridades que se refuercen las restricciones debido a la alta ocupación en las áreas de Cuidados Intensivos tanto del sistema público de salud como del privado.

"El fin de semana la ocupación de camas críticas del sector privado llegó al 99%, un cuadro que no difiere de lo que se vive en Santa Fe y Rafaela. Asombra la velocidad de contagio", sostuvo la presidenta del Colegio de Médicos rosarino, Dra. Ángela Prigione.

En este sentido explicó que los de esta segunda ola "son cuadros agudos en los que entre las 24 y las 48 horas se agrava y deben ser internados en UTI. La edad es más baja, de 65 años para abajo, tenemos pacientes de 16 años y 14 años que están en terapia con respirador. Angustia muchísimo", destacó la doctora en diálogo con Osvaldo Medina en Primera Mañana.

"Cuando la primera ola fue bajando desde noviembre el sistema de salud absorbió todo lo suspendido durante el 2020 y en las ciudades grandes como Santa Fe y Rosario la accidentología y la inseguridad ocupan camas por mucho tiempo. Un herido de arma de fuego puede estar entre cuatro y seis meses en un hospital", expresó.

Y agregó: "Nos agarró esta segunda ola con el sistema funcionando así, porque recurso físico hubo y se inyectaron al sistema de salud muchas camas y respiradores, pero la formación de un recurso humano en esta área es muy difícil. No solo en nuestra región sino a nivel mundial, esta área está sufriendo una merma en capacitación por lo extenso y difícil que es la especialización y la forma de trabajo que se tiene. Es muy estresante estar conviviendo todo el tiempo con la muerte. Sumado a que el intensivismo es un área muy mal remunerada. Se abren más camas pero el recurso humano sigue faltando".

Restricciones

"La salud no va por un camino diferente a la economía, hay que buscar el equilibrio. Lo que pasa es que cuando uno intenta darle oxígeno al área de salud lamentablemente toca la economía. ¿Por qué hay que restringir las actividades para restringir la circulación viral? Porque las actividades abiertas hasta ahora siguen teniendo muchísima circulación y con muy poco control de las medidas que más sirvieron en el 2020", indicó la médica.

En consonancia con esto, Prigione remarcó que en los últimos días es que "faltan más restricciones, la comunidad en general está harta de lo que viene pasando y creemos que no se dan cuenta de la gravedad de la segunda ola". "Las áreas de terapias están llenas y con personas jóvenes, tenemos como recurso de salud la necesidad que la población escuche esto. No estamos en contra de la economía, pero tenemos que tomar conciencia de lo agudo de la segunda ola", enfatizó.

Y concluyó: "Si no restringimos un poquito más la circulación de la gente para que no circule el virus, y por ende no se contagien y no ocupen lugar en terapia, vamos a estar colapsados".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!