Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:19 -

ECONOMÌA

22 de abril de 2021

Carne: crean registro de exportaciones y se quejan los ruralistas

El gobierno nacional formalizó la creación de un registro para la inscripción de todas las ventas externas de carnes y productos derivados. Busca evitar desequilibrios en abastecimiento, precios y calidad. La mesa de enlace lo cuestionó y se declaró en estado de alerta

El gobierno nacional formalizó ayer la creación de un registro para la inscripción de exportaciones de carnes y productos derivados. A través de la obligación de presentar declaraciones juradas, procura evitar posibles desequilibrios en el abastecimiento, precio y calidad del producto.

La medida se instrumentó a través de la resolución conjunta 3, de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo. Los productos cárnicos a exportar alcanzados por la Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y avícola.

Asimismo, mediante una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará integrada por la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Afip, se relevarán y propondrán los precios mínimos de referencia para las exportaciones. Mientras, una Comisión Fiscalizadora, de la que participará el Banco Central (BCRA), evaluará, entre otras cosas, el correcto ingreso de divisas al país.

Estas resoluciones fueron criticadas por la mesa de enlace agropecuaria, quien las consideró como la “reinstauración de mecanismos de probada ineficacia como el registro de exportaciones, que dan lugar a la arbitrariedad manifiesta de las decisiones gubernamentales”.

A partir de esto, declararon el “estado de alerta”, que “abre un tiempo de consulta” con sus bases. El argumento es que “rompe con la promesa de diálogo”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!