Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:16 -

ACTUALIDAD

8 de abril de 2021

El USDA le salvó las papas a la soja, pero al maíz no

Mientras la cotización local de la oleaginosa copió la suba que generó el informe en Chicago, para el cereal en la plaza doméstica pesó más el ingreso de la cosecha al mercado y un fantasma que también atemoriza al trigo: "la mesa de los argentinos".

En su informe quincenal de mercado, la consultora PYB Agro destacó el dispar comportamiento de las cotizaciones en el mercado argentino tras las subas que se produjeron en Chicago sobre el final de marzo. Soja y maíz subieron en el mercado internacional tras la estimación de menor área a sembrar con ambos cultivos en EE.UU. pero en el Mercado a Término argentino (MtR) sólo la oleaginosa copió ese comportamiento. Para el cereal, en cambio, pesaron más el ingreso de la nueva cosecha a circuito comercial y el "temor a la evolución del precio en virtud de su impacto en la producción de pollos, huevos y carnes".

Soja

El trabajo, que firman Gustavo Picolla, Javier Buján y Marcelo Yasky, expone la suba que experimentó la soja en Chicago durante la segunda quincena de marzo, del 0.95% para la posición Mayo/21 y 0.99% para Julio/21. En Argentina la cotización se movió en "espejo", aunque en el caso del MtR "el informe logró dejar sin cambios las cotizaciones durante la segunda quincena de Marzo, cuando todo indicaba una caída asegurada".

"El último día de la quincena el USDA salvó las papas a los precios. El mercado asistía a una baja que parecía consolidada, pero el informe de stocks y perspectiva de siembra dio vuelta la tendencia", resumieron los analistas.

En Argentina, en tanto, van apareciendo los primeros rindes de lotes de primera, con resultados muy heterogéneos, pero "todos están por debajo de lo que se esperaba". Y sin embargo no necesariamente el dato es alcista, ya que "Brasil también está en plena cosecha con resultados que muestran que las cifras estarían dentro de lo esperado y el tráfico de vapores comienza a dirigirse a los puertos Brasileros para hacerse de una oferta que merma en EEUU".

Maíz

En el caso del maíz, mientras en Chicago la posición Mayo/21 finalizó la segunda quincena de marzo con una suba del 1.8% mientras que para Julio/21 fue de 1,1%, en el MtR local la posición Abril/21 en MtR finalizo con pérdidas de 0.5% mientras que Julio/21 intensificó esa baja hasta perder el 1,4% . "¡En nuestro país el Maíz NO salvó las papas!", afirmaron.

Las razones se encuentran en que comenzó la trilla y, si bien el panorama de rindes es igual de heterogéneo que con la soja, "la oferta comienza a verse en el mercado y es una de las razones por las cuales el precio no tira".

Pero además, "hay un temor a la evolución del precio en virtud de su impacto en la producción de pollos, huevos y carnes, a buen entendedor pocas palabras se dice", advirtieron. Este miedo se fundamenta en que "de confirmarse los datos de producción previstos, más el carry que indica el Ministerio, nuestro país contará con un total de oferta de 51.6 millones de Tns contra 63.2 millones de la campaña que finaliza, (una diferencia de) 11.6 millones de Tns., lo cual dependiendo el comportamiento del precio es un mercado que tendrá la tensión de La mesa de los argentinos".

Trigo

Sobre las perspectivas del trigo, cuyo precio se contagió del maíz y la soja en Chicago pese que el informe de USDA era bajista, los consultores plantean que a nivel internacional "hacía adelante habrá que ver el comportamiento del maíz, cuya firmeza puede llevar a una demanda adicional de Trigo mirándolo como reemplazo para forraje, pero en principio todo indica que estamos frente a un mercado sin perspectivas alcistas importantes".

Para Argentina, luego de mencionar que la exportación -con un saldo exportable estimado en 10 millones de toneladas- ha finalizando su rally de compras con una declaración de compras por 9.484.000 Tns y compras efectivas por 9.537.700 Tns. "El camino del precio es irreversible, no hay que esperar mucho más de lo que vemos, la mesa de los argentinos así lo indica".

En base a los números oficiales, entre exportación e industria restarían comprar 4,56 millones de Tns., mientras todavía deberían ingresar al circuito comercial 7.5 millones de Tns. "Con lo cual el mercado a favor será para quienes estén cerca de los molinos para defender por precio de calidad y flete, mientras que las zonas alejadas de la industria deberán hacer algunos malabares para poder comercializar en forma fluida", evaluaron. Aunque aclararon que la exportación seguiría actuando en el mercado para luego abastecer a la industria.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!