Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 17:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

OPINIÓN

7 de abril de 2021

Argentina, una fábrica de pobres

Claves. Los flamantes datos sobre la situación social del país explica mejor que nada el fracaso de todos los gobiernos desde el 83. Un desafío para la política

En la Argentina, 20 millones de personas son pobres. No hay noticia más impactante que esa. En esas condiciones de emergencia social, con la pandemia in crescendo y con la economía en crisis habrá que ir a votar. Más tarde o más temprano.

 La gente bascula entre la depresión y el enojo. Todavía no expresó su bronca. Tal vez lo haga electoralmente. Lo único que parece funcionar en la Argentina es la contención social. Pese al 42% de pobreza y el 10% de indigencia no se produjeron aún estallidos sociales. toquemos madera.

  Pese a las promesas macristas, kirchneristas o fernandistas la única fábrica que crece es la fábrica de pobres. La democracia le debe una respuesta a la sociedad. De aquellas 500 mil cajas PAN alfonsinistas a esta superabundancia de planes sociales y asistencia estatal.

La gente y las élites

 Como escribe el historiador Pablo Stefanoni, en su excelente libro ¿La Rebeldía se Volvió de Derecha? (Editorial Siglo Veintiuno) existe una disputa entre la gente y las élites políticas. A su vez, el británico Mark Fisher expuso claramente una teoría que calza como un guante en Argentina. En el libro Realismo Capitalista, citado también por Stefanoni, escribe que el problema actual de las izquierdas no reside solo en su dificultad para llevar adelante proyectos transformadores, sino en su incapacidad para imaginarlos. Cuando se dice “izquierdas”, léase también progresismo, que incluye al actual gobierno.

  Con semejante desolación, ¿qué van a salir a prometer los políticos en la próxima campaña? Lo tiene claro el gobierno, que busca desesperadamente postergar o suspender las primarias. Con 42% de pobres todo lo contingente parece impropio.

 Así como electoralmente las cosas pueden cambiar a nivel nacional, en Santa Fe no habrá cambio posible en la composición legislativa en los dos últimos años de gobierno de Omar Perotti. La oposición seguirá teniendo mayoría y el peronismo (salvo un abrupto cambio en la relación Perotti-senadores) deberá sudar la gota gorda en la Cámara alta.

Pero el problema de la oposición empezará a ser la oposición. No es un simple juego de palabras. Si se divide la oposición progresista en varios mosaicos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio podrán cantar victoria. Salvo situaciones particulares, como que Miguel Lifschitz sea candidato a senador. ¿Le conviene a alguien que preside Diputados y que quiere volver a ser gobernador saltar de la provincia para ir hacia una especie de cofre cerrado del que poco se sabe popularmente?

  Lo cierto es que la supuesta decisión del ex gobernador de ir por una banca dejó patinando en el aire a los radicales que ya habían armado su valija para ir a disputarles unas jugosas internas abiertas a los candidatos del PRO. Los radicales del NEO hicieron mediciones en las que el dato saliente es que a nadie le sobra nada.

  Pero no es necesaria ninguna encuesta si se tiene olfato y experiencia política. Lo que se viene también pertenece a la esfera sociológica, más que a lo estrictamente político. Las cadenas nacionales de noticias, que penetran en todo el país, se están preparando para un tenedor libre pero con solo dos platos: pasta o pollo.

  El que mire La Nación+ o TN observará el antiperonismo a sus anchas, y los que miren C5N se dará un irrefrenable baño de oficialismo. Al que quiere ir por el medio le costará mucho, pese a que representa lo más lúcido en medio de dos ejércitos. La guerra buscará instalarse en todo el país.

  Macri les dijo a dos enviados santafesinos que la provincia de Santa Fe podría no tener polarización, y que deberían buscar un candidato con perfil propio.

  El Frente Progresista viene de experimentar fracasos sonoros en las elecciones de mitad de mandato, que se devoraron electoralmente hasta a Hermes Binner. Un radical del NEO lo pone en palabras: “Miguel (por Lifschitz) cree que los santafesinos van a votar por los acueductos o por su gestión de gobernador, eso podrá ser en el 2023, pero ahora es a favor de Cristina o en contra de Cristina. Cómo será que a Fernández ni lo nombramos”.

  Sin embargo, hay otras miradas, como la de Javkin,quien en la intimidad sostiene que la gente está buscando una tercera opción que la aleje de la grieta frente al fracaso de Macri y la mala gestión que lleva adelante Fernández. Pese a haberse llevado hasta hace poco como perro y gato, Lifschitz y Javkin pueden resultar aliados tácticos para que el Frente Progresista se mantenga competitivo.

  Pero, eso será en el futuro. Ahora el gran tema es cómo llegará la política a esa instancia electoral, inevitable y necesaria. El primer gesto debería ser la coherencia: el gobierno nacional lanza campañas épicas sobre la necesidad de vacunarse pero libera de restricciones.

  Todos los gobiernos, además del nacional, deberían ya establecer medidas para que la sociedad civil no se sorprenda ante la necesidad de nuevas restricciones, aunque políticamente tengan todos los miedos de ser rechazados. Y muchos más en una año electoral. La realidad, al fin,es lo que es y no lo que los gobernantes quieren que sea.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!