Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 08:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

ACTUALIDAD

6 de abril de 2021

CRA aprueba el proyecto de Massa para encarcelar atacantes de silobolsas

Crea la figura de "vandalismo rural" y prevé hasta 5 años de prisión para los culpables de dañar un dispositivo de almacenamiento. "Celebramos la iniciativa" dijeron los ruralistas, "a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto".

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebró la decisión del diputado nacional y titular del cuerpo, Sergio Massa, de tratar en el recinto el proyecto que prevé la modificación del Código Penal para tipificar como "delito rural" el daño a silobolsas, tras unos 130 ataques perpetrados el año pasado en varias provincias.

"Celebramos la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados en llevar adelante este tema, a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos", indicó la entidad mediante un comunicado.

Los ruralistas recordaron que los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado, motivo por el cual propusieron una ley contra los ataques a silobolsa. Se trata de uno de los ataques más frecuentes de los últimos tiempos, aunque no el único. "Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias", señalaron.

La entidad sostuvo que los delitos rurales se multiplicaron en todo el territorio nacional, escalando cada vez más en cuanto al daño y al tipo de hechos. Así, en el 2020 se reportó la rotura de más de 130 silobolsas, poniendo en riesgo unas 5.700 toneladas de granos. También mencionan "incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros".

Nueve meses atrás, Massa y el diputado Ramiro Gutierrez (Frente de Todos) ingresaron el proyecto para modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal para tipificar como delito el "vandalismo rural" y una pena de hasta cinco años de prisión para quien fuera encontrado culpable.

Según CRA, estos ataques anónimos "van dirigidos a toda la sociedad, porque la labor del campo es un pilar fundamental para la producción de alimentos y de divisas para nuestro país, más aún en este particular contexto de recesión económica".

Al no estar tipificados en el Código Penal, los ataques a silobolsas no pueden ser pasibles de ningún tipo de sanción al respecto. Por lo tanto, "resulta imperioso que nos aboquemos a hacer las modificaciones que sean necesarias para brindar a la justicia las herramientas para responder adecuadamente y resguardar la seguridad pública", clamaron los ruralistas.

"Es por ello que este Proyecto propone una modificación necesaria al Código Penal, para que los mencionados delitos sean considerados como tales. Es así que el incendio y / o la destrucción de cereales en parva, gavillas o bolsas, silobolsas, tolvas y / o diferentes sitios y / o unidades de almacenamiento de granos, o de los mismos todavía no cosechados y toda clase de reserva de granos y/o forrajes sean penados como delitos contra la seguridad pública, no excarcelables, al otorgarse una pena mínima de tres años y un máximo de diez, conforme al estrago sufrido y pergeñado en establecimientos rurales", celebra el comunicado. Y concluye: "una sociedad jamás puede crecer sino distingue a los hombres de bien de los delincuentes y a estos, los condena, conforme el daño que generan".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!