Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 -

ACTUALIDAD

6 de abril de 2021

"Este va a ser el año del trigo", aseguró el meteorólogo Mario Navarro

También del algodón y el girasol, en función de las lluvias esperadas entre el otoño y la primavera en las zonas de producción. La "neutralidad" del fenómeno Niño se mantendría hasta mayo de 2022, por lo que "habrá lluvias, pero con baches".

En su habitual columna dominical en Radio Mitre, el director del Observatorio Meteorologico Salsipuedes, Mario Navarro, afirmó: "este invierno y primavera va a ser el año del trigo; y del algodón y del girasol", debido al buen nivel de lluvias que se esperan en Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, BsAs, Formosa y Misiones".

"Vamos a tener un promedio de lluvias, en zona núcleo en general, entre 20 y 50 milímetros, con picos de hasta 70 y 90mm, que se van a descolgar en este mes de abril principalmente en el centro norte de Santa Fe, Entre Ríos, centro este de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja", afirmó Navarro en diálogo con el periodista Carlos Lencina. 

En el NOA, dijo, continuarán presentes la condiciones inestables "que va a seguir generando temporales muy intensos en abril, mayo y junio; que no son habituales" y aportarán muy buena humedad a la zona tabacalera y cañera.

Por otra parte, estimó que las primeras lluvias de primavera se producirían entre el 13 y el 25 de septiembre en la Zona Núcleo, Chaco, Formosa y Misiones. En el trimestre final del año, además, consideró que las precipitaciones se concentrarán en la segunda mitad de cada mes. "Todas las segundas quincenas van a ser mejores en lluvias que las primeras", dijo, aunque aclaró que habrá algunos "baches" en las próximas semanas, primero en Zona Núcleo, seguida del Litoral, NOA, Cuyo y Patagonia.

"La neutralidad en Argentina se afianza hasta mayo de 2022", agregó, lo que implicaría que habrá lluvias, pero con baches. "En el Litoral va a llover un poco más tarde, en el NOA, temprano; en el centro, normal; en Patagonia habrá focos de sequía", resumió. 

El escenario climático, se presenta para Cuyo como un año "excepcional para vitinicultura"; y "espectacular para yerba mate" en el NEA. Mientras que para "nogales y almendros es el año de parabienes porque las horas de frío van a ser normales".

Al abordar las perspectivas de heladas, estimó que las primeras llegarían entre el 18 y el 27 de abril sobre sudeste de BsAs, sur de Córdoba, sur y sudeste de La Pampa; y que serían "habituales para esta época del año". Para el semestre frío, sostuvo: "vamos a tener un 18% menos de heladas que el año pasado". En el Centro y Cuyo advirtió que "cada tres frentes polares, uno viene con nieve", por lo que "las sierras de Córdoba va a estar vestidas de blanco", mientras en la cordillera "va a ser una muy buena reserva de agua". Las últimas llegarían entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre en Zona Núcleo, mientras en el norte sería el 12 de octubre como fecha límite. "Para el Sur y Este de BsAs, Entre Ríos, también van a tener algunas heladitas para finales de octubre", completó.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!