Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 17:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

EL CRONISTA

29 de marzo de 2021

Crece el uso de notebooks en Argentina a pesar de ser de las más caras en la región

La venta de notebooks aumentó en la Argentina a pesar de ser las más caras de la región.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el último trimestre del año pasado las ventas de productos electrónicos incrementaron en un 66,8% respecto al mismo período en 2019. La facturación, entonces, ascendió a $67.992 millones. En medio de la pandemia, hubo categorías ganadoras: la industria de las notebooks experimentó un crecimiento de 400% en sus ventas online en la Argentina desde el arranque de la cuarentena, remarcaron desde la firma ASUS.

Esto se debe a que durante todo el año pasado uno de los productos más buscados por los argentinos fueron las notebooks para teletrabajar. Meses atrás, Mercado Libre reveló en un informe que "notebooks" fue la palabra más buscada en la Argentina. Asimismo, el 7% de los 5.000.000 de nuevos usuarios que tuvo la plataforma, ingresó interesado por la categoría "computación".

Además, la necesidad de conexión constante llevó a más personas a pensar en comprar una notebook. En consecuencia, crecieron las horas que pasan los argentinos conectados a internet a través de una notebook en un 60%, de acuerdo a un informe de Netscout. En definitiva, el crecimiento se relaciona en parte a que muchos accedieron a nuevos dispositivos para trabajar, entretenerse y estudiar.

El exponencial avance ocurrió a pesar de que la Argentina es el segundo país más caro de América latina para comprar notebooks, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio, en el que se analizaron los precios de este tipo de dispositivos también en Chile, Colombia, México, y Perú.

En la Argentina, aún sin aumentar su valor nominal (es decir, que cueste un mismo producto durante varios meses US$ 100, por ejemplo), el costo final para el usuario interesado se modificará día a día a partir de la devaluación del peso argentino respecto al dólar estadounidense.

Si bien este tipo de movimiento puede llegar a acortar la brecha de precios que existe en comparación con otros países de la región, lo cierto es que los ciclos inflacionarios en la Argentina son también más intensos y constantes respecto al de los países vecinos.

¿Por qué son más caras las notebook en la Argentina? En principio, la carga arancelaria y los impuestos aumentan el valor de las computadoras. En segundo lugar, las particularidades del país como la logística o la brecha cambiaria también afectan su precio. En tercer lugar, el "flete" y la distancia empiezan a ser la variables indispensables a tener en cuenta, más allá de los impuestos que luego deben abonar los importadores para poder ingresar los productos al país.

En números se traduce en un aumento del 75%: según un informe de la consultora MRT (Market Research & Technology), que cuenta con un servicio de relevamiento de precios que abarca más de 40 retailers, el precio promedio de las notebooks (de distintas marcas y modelos) pasó de $65.247 en febrero de 2020 a $114.218 en febrero de 2021. Con todo, el precio promedio llegó a estar por encima de los $200.000 en octubre del año pasado.

No obstante, los obstáculos no tardaron en aparecer: a la escasa disponibilidad y los problemas de logística -sobre todo, en el inicio de la cuarentena-, se sumó el inconveniente más importante: el precio. Se registraron faltantes de notebooks en el país y aumentos en los precios de venta, que rondaron un 40%. De hecho, el año pasado se importaron 1.308.000 computadoras portátiles, casi 33% más que en 2019.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!