Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 09:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

29 de marzo de 2021

La comisión de Juicio Político activó la investigación al ex ministro Sain

El cuerpo citará a los denunciantes para después del feriado de Semana Santa y aconsejará al MPA no habilitar el regreso del ex jefe de Seguridad al Organismo de Investigaciones

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincial habilitó ayer medidas de prueba en el marco del pedido de apertura del proceso contra el ex titular de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain, presentado por la Coalición Cívica (CC), por presunto “mal desempeño de sus funciones”. El cuerpo especial quiere obtener más información y, en ese sentido, convocará a los denunciantes y solicitará a los Poderes Ejecutivo y Judicial material ligado al ex funcionario. Incluso, sugerirá al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que se abstenga de habilitar el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones (OI).

De la reunión de la comisión (en formato mixto: presencial y virtual) participaron sus nueve miembros y, por mayoría de siete, se abrió un expediente respecto del planteo contra el ex jefe de Seguridad. El dictamen fue avalado por el Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC) y Vida y Familia.

El pedido de juicio político fue formalizado a principios de marzo por la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann y su par provincial electo Sebastián Julierac Pinasco. La causa fue la viralización de un audio privado en el que Sain criticó y descalificó a la policía, además de tildar a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”.

“Si me llaman, por supuesto que estaré (frente a la comisión). No hice más que amplificar las voces de miles de santafesinos agraviados por el ex ministro”, confirmó a La Capital Lehmann acerca del dictamen del cuerpo especial. La convocatoria será para después del feriado de Semana Santa.

Argumentos

El diputado provincial del FPCyS Joaquín Blanco, presidente de la comisión, fundamentó el avance del proceso: “Esperábamos que Sain hiciera un descargo escrito o que el gobierno santafesino enviara los motivos de la renuncia, que no fueron publicados en el Boletín Oficial. Tenemos la responsabilidad política de verificar la denuncia”.

El oficialismo, en tanto, considera que la renuncia de Sain a Seguridad, oficializada una semana atrás, desactiva la chance de avanzar con un juicio político. Incluso, señala a la oposición de forzar la continuidad del tema en la agenda política provincial.

La comisión de Juicio Político se completa con Pablo Farías, Clara García, Marlen Espíndola y Georgina Orciani (Frente Progresista), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Matilde Bruera (bloque Justicialista) y Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador, FR).

Blanco también aludió a la recomendación del cuerpo especial al fiscal general, Jorge Baclini, y a la auditora general del MPA, Cecilia Vranicich, respecto de la decisión del ex ministro de volver a conducir el OI, cargo por el cual concursó en 2018. En ese sentido, Sain había solicitado una licencia a fines de 2019 para poder asumir en Seguridad.

No es ético que Sain ocupe un lugar donde se pueda investigar a sí mismo. No puede manejar el organismo con todos sus funcionarios de confianza en la cartera de Seguridad”, dijo el socialista. Una objeción que también potenció los cruces entre oficialistas y opositores.

De hecho, Baclini tiene en su escritorio un planteo previo de 27 diputados provinciales de la oposición para que no permita la reincorporación de Sain al frente del OI. Además, el ex funcionario acaba de ser denunciado por el Frente Progresista ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

El ex titular de Seguridad permanece en el centro del escenario político de Santa Fe.

El ex titular de Seguridad permanece en el centro del escenario político de Santa Fe.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.

La incompatibilidad aludida por los diputados de la oposición esta incorporada en una de las denominadas “leyes anti Sain”, que fueron vetadas. Pero en las próximas sesiones ordinarias (a partir del 1º de mayo) sus impulsores insistirán en refrendarlas. De lograrlo, esta vez el gobernador Omar Perotti no podrá volver a objetarlas.

De todos modos, el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, consideró, en declaraciones a LT8, que Sain "tiene la legitimidad y el derecho a volver a su puesto de trabajo anterior” en el MPA.

Duelo verbal

En ese contexto, el diputado provincial del PJ Leandro Busatto fustigó a la oposición por la avanzada sobre Sain. “Es como si quisieran evitar que una situación totalmente ajustada a derecho repercuta en investigaciones judiciales que, probablemente, comprometan a la política”, aseveró el legislador.

Tras afirmar que “la oposición no tiene todos los papeles en regla para hablar de incompatibilidad”, ejemplificó con Matías Drivet (ex secretario de Seguridad): “Primero fue a la Defensoría del Pueblo con (el ex ministro del área) Raúl Lamberto y ahora es camarista Penal”.

A su turno, el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, aseguró a LT8 que hay “muchísimos” fundamentos para que Sain no regrese al OI. “Demostró un alto nivel de agresividad y descalificación permanente”, indicó.

Y retrucó a Busatto: “Si tiene algo que formular, puede hacerlo y dejar que la Justicia tome cartas en el asunto”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!