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ECONOMÌA

12 de mayo de 2017

Ganancias: paso a paso, cómo deducir el alquiler para abaratar costos

Conocé cómo descontar del impuesto hasta el 40 % del pago mensual, hasta un límite de $4.330 por mes.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo en febrero pasado que "podrán deducir de Ganancias el pago de hasta el 40% del valor del alquiler, con un tope anual de $51.967 [unos $4.330 por mes], quienes certifiquen que son locatarios [quienes alquilan] de la vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento", aunque sí pueden ser titulares de un terreno.

Ahora la Afip publicó un tutorial en su web para hacer más sencilla esa deducción del Impuesto a las Ganancias.​

Antes que nada, hay que tener Clave Fiscal Nivel 2 o superior para poder realizar trámites en afip.gov.ar. También serán imprescindibles los comprobantes emitidos por el locador (dueño del inmueble que se esté alquilando) y el contrato de alquiler digitalizado en formato PDF.

Paso a paso para deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias

Ingresar con la clave fiscal al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG). Si el servicio no está habilitado, consultar en Adherir Servicio.

En la siguiente pantalla, ingresar nombre y apellido y elegir el año que corresponda a las deducciones que se quieran cargar.

Luego, Crear Nuevo Borrador> cargar los Datos Personales del contrubuyente y los de los Empleadores. Una vez que se vean los tildes verdes en esas casillas, hacer click en Carga de Formulario.

Una vez ahí, entrar a Deducciones y Desgrabaciones> Alquiler de inmuebles destinados a casa habitación.

El primer dato que pide esa pantalla es el CUIT de quien alquila la propiedad. Claro, si el alquiler es vía inmobiliaria, habrá que ingresar ese CUIT. El próximo paso es cargar el contrato de alquiler digitalizado en formato PDF. Y el último dato exigido es la vigencia de ese contrato (con fecha Desde y Hasta obligatoria).

En la misma pantalla, en Detalle Mensual, hacer click en Agregar Mes Individual para subir los comprobantes de pago. Se puede hacer de a uno o seleccionando varios a la vez con la opción: Agregar Rango de Meses.

Cada vez que se cargue un mes no hay que olvidar seleccionar Agregar comprobante para cargar los datos de la factura correspondiente a ese período.

El último paso es confirmar la información cargada y realizar la presentación al empleador: Vista Previa> Enviar al Empleador> Generar presentación.

Vale recordar que a este servicio también se puede ingresar desde homebanking.

 

FUENTE: CLARIN

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