Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:04 -

POLITICA

26 de marzo de 2021

La senadora Claudia Zamora presidió la sesión donde se aprobó la ley que garantiza la continuidad de los partidos políticos

El proyecto fue impulsado en el marco del contexto legal, de la emergencia sanitaria, que vive el país.

En una nueva sesión pública especial, encabezada en parte por la senadora y Presidenta Provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que suspende hasta el 31 de diciembre de este año las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos, en virtud de la pandemia de Covid-19.

El proyecto suspende temporariamente la aplicación de algunos artículos de la Ley 23.298 - Orgánica de los Partidos Políticos y establece que aquellos que no hayan podido renovar sus autoridades a raíz de la emergencia sanitaria podrán continuar funcionando durante este año con las últimas autoridades constituidas, las que deberán ser informadas a la Justicia con competencia electoral.

No hay descripción disponible.

Asimismo, especifica que ello no será aplicable a los partidos que ya tengan su proceso electoral interno en marcha, que podrá continuar en tanto no se vea interrumpido por medidas excepcionales a raíz de la evolución de la situación sanitaria.

Finalmente, el proyecto introduce modificaciones a la Ley 26.215 de financiamiento de los partidos, a fin de posibilitar la adecuación de los requerimientos de capacitación establecidos en la norma a la incorporación de nuevas tecnologías.

No hay descripción disponible.

El Senado también dio media sanción al proyecto que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva, por 180 días prorrogables, al Departamento de Cushamen en Chubut y a la zona de El Bolsón en Río Negro, ambas fuertemente afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo destinará una partida especial para las acciones de asistencia y reconstrucción, y prevé la posibilidad de implementar regímenes impositivos especiales, créditos, moratorias y planes de pago, suspensión de ejecuciones y diversas medidas de asistencia social, técnica y financiera destinadas a los afectados por el desastre.

En otro orden, el Senado aprobó el Tratado de extradición con la República Checa, firmado en Praga el 25 de noviembre de 2019 y la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios del Mercosur, suscripta en Brasil el 5 de diciembre de 2019.

Esta última contempla, entre otras disposiciones, las medidas prudenciales que pueden adoptar los Estados para proteger a participantes en el mercado financiero o personas con las que un prestador o prestadora de estos servicios tenga contraída una obligación fiduciaria, y para garantizar la solvencia, liquidez y estabilidad, tanto del sistema financiero como de sus prestadores o prestadoras.

Finalmente, el Senado aprobó numerosos proyectos de declaración y realizó un sentido homenaje en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!