Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

POLITICA

24 de marzo de 2021

Una jueza rechazó el planteo contra la norma que impide imputar a Traferri

Eleonora Verón no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad de los fiscales que pretenden acusar al legislador en la causa de juego ilegal, algo que no fue posible tras la negativa al desafuero dispuesta por el Senado

La jueza Eleonora Verón rechazó este martes por la tarde el planteo de los fiscales que llevan adelante la investigación sobre juego clandestino en la provincia de que declare la inconstitucionalidad de la norma que les impide imputar al senador provincial Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) como parte de la asociación ilícita investigada.

La magistrada no hizo lugar al pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery en una audiencia de 40 minutos en la que anunció que los argumentos de su decisión serán diferidos. Los va a dictar en el plazo que le permite la ley.

Edery y Schiappa Pietra sostienen que cuentan con elementos "serios y verosímiles" para imputar al legislador por el departamento San Lorenzo de la comisión de delitos y afirman que la evidencia con la que disponen permite acusarlo como autor o partícipe de un delito doloso.

Sin embargo el rechazo del desafuero, resuelto por la mayoría del Senado en diciembre pasado, volvió estéril la continuidad del trámite en lo que concierne al senador, razón por la cual los fiscales pidieron la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal, que impide avanzar en la imputación.

"Los delitos que vamos a imputar al senador constituyen en principio asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público", dijeron los fiscales al sostener su presentación.

Al mismo tiempo los fiscales, que no tuvieron contraparte en la audiencia, pidieron que se separe del legajo del caso una nota elevada por el Senado para que se archive la causa contra Traferri, en virtud de que el cuerpo rechazó su desafuero.

Los fiscales señalaron que esa nota, que llevó la firma de la vicegobernadora Alejandra Rodenas como presidente del Senado, fue una invasión de parte del Poder Legislativo, que viola la independencia del Poder Judicial. Y señalaron que es impertinente el planteo de la vicemandataria de ser oída en el trámite penal ya que no es parte del mismo.

La jueza Verón sostuvo que la vicegobernadora no puede ser parte en el proceso, como lo solicitó el punto cuarto de la nota comunicada al Colegio de Jueces de Rosario desde el Senado hace un mes.

Los fiscales anunciaron que protestarán la medida que parece desde el principio destinada a ser considerada por la Corte Suprema de la provincia, porque se descuenta que esa misma conducta, la apelación, habría sido interpuesta por la defensa del senador Traferri en caso de que el pedido de inconstitucionalidad hubiera sido admitido.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!