Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:43 -

ECONOMÌA

18 de marzo de 2021

Los precios mayoristas acumulan un aumento del 47,7% en los últimos doce meses

En febrero sufrieron un incremento del 6,1 por ciento, respecto de enero. En tanto, los costos de la construcción mostraron un alza del 5 por ciento.

Los precios mayoristas aumentaron 6,1 por ciento durante febrero y acumularon un alza de 47,7 por ciento en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, los costos de la construcción se incrementaron 5 por ciento en febrero, por lo que acumularon una suba de 40,8 por ciento respecto de igual mes de 2020, de acuerdo al Índice del Costo de la Construcción (ICC) del organismo estadístico.

Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza de 3,6 por ciento en los Precios al Consumidor durante febrero, y una suba interanual de 40,7 por ciento.

La variación del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 6 por ciento en los “Productos nacionales” y de 7,4 por ciento en los “Productos importados”, precisó el Indec.

Dentro de los productos nacionales, y entre los productos primarios se destaca la suba de Petróleo crudo y gas (10,2%); Energía eléctrica (8,8%); y entre los manufacturados, Productos metálicos básicos (8,4%), Productos refinados del petróleo (7,6%) y Otros medios de transporte (7,4%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7 por ciento en el mismo período debido a la suba de 5,6 por ciento en los “Productos nacionales” y de 7,4 por ciento en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,3 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6 por ciento en los “Productos primarios” y de 5 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En el año (enero y febrero), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula un alza de 12 por ciento; el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), 11,8 por ciento; y el índice de precios básicos del productor (IPP), 12,1 por ciento; mientras que respecto a igual mes de 2020, en la comparación interanual, el IPIM registra una variación de 47,7 por ciento; el IPIB, 50,6 por ciento; y el IPP, 52,7 por ciento.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!