Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 18:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26°

El tiempo en Villa Minetti

SANTIAGO DEL ESTERO

11 de mayo de 2017

Caprino hermafrodita sorprende a pobladores de la zona de Villa Brana

Y es cuidado rigurosamente por los dueños, ya que consideran que es de buen augurio y aumentó el nacimiento de animales.

VILLA BRANA, Moreno (por corresponsalía de Añatuya). Una familia de criadores de animales que habitan esta pequeña localidad se vio sorprendida hace algunos años cuando nació una cabra, con la particularidad de tener ovarios y testículos, lo que en un principio les llamó la atención, pero no los sorprendió, ya que sus ancestros les hablaron de animales de esta naturaleza, e incluso afirmaban que cuando nacía uno así en la majada, era de buen augurio.

El animal hermafrodita, se pasea junto al resto de las cabras de la familia Rodríguez. El jefe de hogar refirió que lo cuidan "como oro" porque sostiene que tras su nacimiento, aumentó considerablemente el número de pariciones por año.

De ánimo cambiante

"Nos parecía rara su actitud cuando comenzó a crecer, hasta que nos dimos cuenta de que se trataba de un ‘mojoro’ (sic). Y de ahí decidimos cuidarlo mucho porque nuestros abuelos nos decían que cuando nazca un ‘mojoro’, se multiplicarían la cantidad de animales. Y así fue, desde el año de su nacimiento no ha parado de crecer nuestra majada", indicó Rodríguez.

"Nosotros lo llamamos ‘marimacho’; a veces tiene actitudes para orinar de una hembra y a veces de un macho. Como reproductor no nos sirve, pero lo cuidamos mucho. No pensamos venderlo ni matarlo", explicó.

El médico veterinario Marcelo Lemos, consultado sobre el caso, explicó que "si bien no se dan muchos casos, se conocen situaciones de animales cabríos hermafroditas. El profesional sostuvo que "son animales que nacen con doble sexo, es decir ovarios y testículos. No sirven como reproductores, porque no entran en celo. A veces se ve a simple vista sus órganos, y a veces están escondidos en la cavidad abdominal".

"Los nacimientos se dan así, cuando el padre es un chivo ‘mocho’ (sin astas), pero no siempre. También es trasmisible genéticamente. Los lugareños suelen llamar ‘machorra’ a los caprinos que nacen así. Para algunos, su nacimiento no es de buen augurio, y lo sacrifican apenas nace. Para otros, es una buena señal y lo crían junto con la majada. Sostienen que en caso de tener que matarlo, lo deben hacer en el corral", explicó el veterinario.

 

FUENTE: EL LIBERAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!