Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 08:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

ESTRATEGIA

13 de marzo de 2021

La UCR recalcula tras el veto del PRO y el PS al frente XXL

Pese al rechazo de Patricia Bullrich y Miguel Lifschitz al armado de una alianza opositora, la mayoría del radicalismo santafesino sostiene la iniciativa

A pesar del rechazo de la primera plana del PRO y el Partido Socialista al armado de un frente amplio opositor la UCR santafesina recalcula pero no dobla: con sus matices, la mayoría de las tribus radicales conserva la esperanza de articular este año una opción antiperonista potente de cara a las elecciones de este año y, sobre todo, de 2023.

En el último tiempo, al listado de dirigentes que se resisten al frente XXL se sumó un nombre de peso en el universo opositor: Patricia Bullrich. La presidenta del PRO visitó Rosario a fines de febrero y le bajó el pulgar a una alianza con el PS. “A mi no me gustaría que nos sumemos todos en contra de Perotti y después regalarle el gobierno al socialismo”, dijo la ex ministra de Seguridad.

Un mes antes, en una entrevista con Rosario 3, también Miguel Lifschitz se había desmarcado de un acuerdo electoral con el PRO. “No es lo que la sociedad nos está pidiendo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Desde el Nuevo Espacio Organizado (NEO), la corriente a la que pertenecen el presidente del partido, Carlos Fascendini, el titular del bloque de senadores, Felipe Michlig, y su par en Diputados, Maximiliano Pullaro, aseguran que los chispazos entre las fuerzas opositoras no alteran los planes de la UCR santafesina.

“Aparecen problemas entre el PRO y el socialismo, pero ninguno con el radicalismo; podemos ser el nexo que articule a ambos —aseguró Michlig. Seguimos trabajando y hablando con otros actores”.

En el Movimiento de Acción Radical (MAR) la mirada es similar. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la provincia, Julián Galdeano, reconoció que vertebrar un espacio común opositor no es tarea sencilla. “Esto nos obliga a extremar esfuerzos y no tirar la toalla rápidamente”, sugirió.

José Corral, referente del grupo Universidad, planteó que se debe construir una opción al kirchnerismo con espíritu amplio pero la base es Juntos por el Cambio.

“El radicalismo es un partido nacional y tiene una decisión tomada sobre las alianzas”, advirtió el ex intendente de Santa Fe.

Y disparó: “El PS parece estar más cómodo con el kirchnerismo que con Juntos por el Cambio, sus posiciones en el Congreso muchas veces han coincidido, como la cuestión impositiva y la ley de medios. Es una definición que tiene que tomar el PS, pero no se puede ser neutral ante esta deriva de la Argentina hacia Formosa y Santa Cruz”.

El espacio más crítico a la iniciativa es Radicales Libres, donde tributa, por ejemplo, la presidenta del Concejo rosarino, María Eugenia Schmuck. El diputado Fabián Palo Oliver planteó dos cuestionamientos: metodológicos y políticos.

“Entendemos que estas discusiones no hay que darlas públicamente sino en las estructuras partidarias —cuestionó—. Además, la mayoría de los espacios que componen el Frente Progresista y sus principales referencias territoriales, Pablo Javkin y Emilio Jatón, se manifestaron en contra”.

Además, quienes trabajan en la compleja arquitectura electoral observan también obstáculos internos en cada uno de los partidos.

Por caso, Bullrich desechó una eventual alianza con el PS en una actividad del sector de Roy López Molina, rival interno del principal dirigente del partido en la provincia Federico Angelini. Curiosamente, el diputado nacional y referente del sector mayoritario del PRO santafesino es uno de los principales impulsores del frente de frentes.

El PS también vive un estado de ebullición interna. El partido de la rosa renovará sus autoridades el 18 de abril y cualquier declaración antes de esa fecha de Lifschitz —quiere ser senador nacional— podría ser usada en su contra.

También la UCR tiene su propia interna. En la provincia de Buenos Aires pulsean dos bandos: uno cercano a Bullrich y otro a Horacio Rodríguez Larreta.

Pasados marzo y abril se pueden disipar algunos nubarrones, en algo más de un mes podríamos tener definiciones”, dijo Michlig.

Otros creen que son tiempos demasiado largos. Hace casi un mes, el presidente del comité nacional, Alfredo Cornejo, recibió a una delegación de dirigentes santafesinos y planteó marzo como plazo máximo para decidir la estrategia electoral.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!