Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 13:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

22 de febrero de 2021

Menem y la herencia

La herencia menemista sigue presente en la fragmentación, la precariedad y la desigualdad que lo caracteriza hoy en día

En el año 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, la tasa de desempleo atravesó por primera vez la barrera de los dos dígitos De todas las huellas que dejó su administración, la transformación estructural del mercado del trabajo es quizás las más profunda por su impacto económico, social y cultural.

Pese a la fuerte recuperación de empleo durante la primera etapa de la posconvertibilidad, el mercado laboral nunca volvió a ser el mismo. La herencia menemista sigue presente en la fragmentación, la precariedad y la desigualdad que lo caracteriza hoy en día.

El desempleo de dos cifras llegó acompañado del aumento de la subocupación y de una asociación directa entre exclusión del mercado de trabajo y la pobreza.

Nació con una polémica emblemática. Cuando se conoció la tasa de desocupación del 12%, la reconocida socióloga Susana Torrado explicó que ese brusco salto era producto de la política económica. Cavallo la mandó a “lavar los platos”. Misoginia y algo más: por entonces reinaban los economistas y reclamaban para su disciplina la exclusividad de esos análisis.

La política económica del período menemista completó el programa que quedó inconcluso con la caída de la dictadura militar. Tras la crisis hiperinflacionaria, la estabilidad de precios habilitó una transformación brutal. La apertura económica, el endeudamiento, las privatizaciones, las AFJP, la caída de los establecimientos industriales, el cepo a las paritarias, la transferencia de servicios a las provincias, formaron parte de ese modelo. También los grandes cambios en el agro, que empoderaron a la burguesía agroindustrial a través del salto tecnológico, la desregulación y las privatizaciones. La contracara fue la caída de cien mil explotaciones.

En su “etapa de oro”, hasta 1994, la convertibilidad impulsó niveles de crecimiento de dos dígitos. La crisis del tequila fue un punto de inflexión. Comenzó a cambiar el escenario internacional, la paz cambiaria mutó en atraso y la reforma previsional y el peso de la deuda erosionaron cada vez más las cuentas públicas.

El aumento del desempleo y de la conflictividad acompañaron este paulatino declive que se transformó en agonía durante la etapa final de la paridad cambiaria en el gobierno de Fernando de la Rúa, hasta que estalló en 2001.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!