Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 -

POLITICA

18 de febrero de 2021

Espionaje macrista: suspenden el traslado de la causa al tribunal de Comodoro Py

La Sala IV de Casación hizo lugar al recurso presentado por el abogado Carlos Beraldi, que representa a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner

La Sala IV de Casación suspendió el traspaso a los Tribunales federales de Comodoro Py de la causa en la que investiga el denominado "espionaje macrista", en la cual están imputados el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y el exsecretario privado del expresidente Mauricio Macri.

El recurso fue presentado por el abogado querellante en la causa, Carlos Beraldi, que representa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la causa que se inició en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

La presentación judicial por parte de Beraldi fue hecha pública hoy por el diputado Leopoldo Moreau (FdT-Buenos Aires), quien anticipó que Beraldi no será el “único querellante” que cuestione la decisión de la misma Casación de quedarse con los expedientes que tramita el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé.

Entre los argumentos que esgrimió el abogado defensor de la vicepresidenta destacó el de afectación de la garantía del juez natural, es decir, que los procesos los sigue el juez que los inició. “Tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional, ningún proceso judicial puede ser sacado de los tribunales designados por ley con anterioridad al hecho enjuiciado, como ha ocurrido en estas actuaciones”, señaló el abogado.

La decisión de trasladar a Comodoro Py los expedientes por espionaje ilegal fue tomada por la Sala IV de Casación, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de Ángela Ledesma, ante el pedido de los imputados Gustavo Arribas (ex titular de la AFI en la gestión macrista) y de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

La mayoría eventual de Casación ordenó el pasado viernes que se debían remitir a Comodoro Py la causa por vigilancia al Instituto Patria y también la que investiga la trama bautizada como “Súper Mario Bros” y las acciones de espionaje llevadas a cabo por el Servicio Penitenciario.

El principal vector que establecieron los camaristas para definir el cambio de jurisdicción es que la mayoría de los hechos de espionaje tuvieron epicentro en la Capital y apenas unos pocos eventos investigados ocurrieron en la provincia. Sin embargo, ahora Casación hizo lugar al planteo presentado por la querella y suspendió el trasalado.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!