Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:17 -

POLITICA

9 de febrero de 2021

Impuesto a las Ganancias: impulsan un proyecto para que dejen de pagar los que ganen menos de $150.000

La iniciativa oficial exime del impuesto, además, a los jubilados y pensionados que cobren hasta ochos haberes mínimos.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto que impulsa modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Propone que los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 150 mil pesos brutos dejen de pagar el tributo. La iniciativa exime además del impuesto a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, monto que actualmente se ubica en 152.280 pesos.

En caso de que este proyecto se convierta en ley, 1.267.000 personas dejarán de estar alcanzadas por el impuesto, entre trabajadores y jubilados. Mientras que 102.741 personas con salarios brutos de entre 150 mil pesos y 173 mil pagarán un menor monto de Ganancias. Tendría un costo fiscal de $40 mil millones.

En los fundamentos del proyecto se afirma “tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Además, la iniciativa determina que “de manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto”.

Indica que “adicionalmente, este promedio razonable de empleados y empleadas, jubilados y jubiladas que quedaría pagando el impuesto respeta el concepto de progresividad”.

No habrá cambios para 733.000 personas, entre empleados y jubilados que tienen un ingreso mayor a los $173.000 mensuales. El proyecto manifiesta que de convertirse en ley se volvería “al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, de acuerdo al texto difundido hoy por Clarín.

Desde el entorno del exintendente de Tigre explicaron que trabajan en un proyecto similar para beneficiar tanto a los autónomos como a los jóvenes profesionales, que tienen un mínimo no imponible más bajo y en proporción pagan más que los empleados en relación de dependencia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!