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PROVINCIALES

9 de febrero de 2021

Vialidad Nacional normalizó el ritmo de construcción de la autovía de la RN 34

El organismo supervisó esta semana los trabajos de construcción de la autopista RN 34. Las tareas se realizan a ritmo regular en varios frentes, con obras en calzada, puentes, alcantarillas e intercambiadores en un tramo de 48 kilómetros comprendido entre la RN 19 y Rafaela.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, prosigue con la transformación en autopista de la ruta nacional (RN) 34, desde el cruce con RN 19 hasta el norte de Rafaela. Según un reciente informe presentado por el organismo se prevé una inversión de 11.367 millones de pesos y los avances permitirán certificar en enero algo más de 200 millones en trabajos ejecutados. Entre ellos se cuenta la construcción del intercambiador de la llamada “variante oeste de Rafaela” en el cruce con la ruta provincial (RP) Nº 70, que se tomará como uno de los accesos a la ciudad.

Desde RN 19 a Rafaela

En diciembre se habilitaron al tránsito ocho kilómetros de la doble traza que se sumaron a los seis habilitados por el gobierno anterior y luego las obras continuaron en los dos retornos con puentes y un intercambiador en la RP 67s, que hace de acceso a Susana.

En varios trayectos, hasta llegar al inicio de la variante oeste, se continúa con el movimiento de suelo y conformación de la nueva calzada y banquinas. Los carriles en ejecución comprenden capas especiales y la pavimentación de tres capas con un espesor total de 15 centímetros.

Según el informe, en los retornos 1 y 2 entre la RN 19 y Susana, las estructuras de los puentes se encuentran avanzadas, mientras continúan con la construcción de los terraplenes de acceso y enlaces pavimentados a la vía principal. El punto con las obras más importantes se ubica en el acceso a Susana, donde el puente principal sobre ambas manos de la autopista ya está completado en su estructura.

En forma simultánea continúan con el movimiento de suelo para los terraplenes y ramas de giro, gracias a que las alcantarillas de cruce ya fueron terminadas. Igualmente, la continuidad de la doble vía pasará en el lugar por una nueva traza, por lo que se estudia llegar hasta este punto con la próxima habilitación al tránsito, una vez terminados los tramos intermedios y las obras que requieren presencia de equipos sobre las calzadas principales.

Variante oeste

Donde se construye la variante oeste se delineó un desvío permanente por banquina, sin reducción de carril, para ambas manos. Las actividades comenzaron con la construcción de los trece pilotes que sostendrán un nuevo puente ya que la RP 70 pasará sobre las dos calzadas de la autopista. En el mismo punto se están erigiendo los terraplenes de las ramas de giro y accesos de vinculación a la vía rápida. Un dato a destacar de este cruce es que a pedido de Vialidad Provincial, los terraplenes de aproximación y ramas de giro se construirán con un ancho que un futuro permitirá ensanchar el puente para lograr la transformación en autovía de la RP 70.

Variante oeste de la autopista y el intercambiador con ruta provincial 70.

Variante oeste de la autopista y el intercambiador con ruta provincial 70.

 

Otro de los puntos importantes de la variante oeste es el intercambiador con el denominado “camino al autódromo”, en el noroeste de la ciudad. Allí se colocaron las vigas del puente, que continuará en construcción. Paralelamente se levantan los terraplenes de acceso al viaducto. En este caso el intercambiador conectará las calles colectoras pavimentadas, desde RP 70 hasta el relleno Sanitario. También, se brindarán dos accesos por caminos municipales. Según un convenio firmado por el Estado nacional y la Municipalidad de Rafaela, el Camino 6 será el primero en pavimentarse y luego se formalizará un segundo acuerdo para pavimentar el Camino 5, bajo la misma modalidad.

En la misma circunvalación, ubicada unos kilómetros al oeste de la ciudad, otras obras se desarrollan en los empalmes sur y norte con la actual RN 34. En cuanto a las nuevas calzadas y colectoras, se encuentran prácticamente finalizadas en su pavimentación, pero restan los enlaces con los intercambiadores, accesos y ramas de giro, así como varios tramos de banquina pavimentada. Otro de los aspectos que avanza es el corrimiento de líneas de media y alta tensión, para adecuar el tendido a la presencia de la nueva autopista.

Variante Oeste. Desvío para el intercambiador con RP 70.

Variante Oeste. Desvío para el intercambiador con RP 70.

 

Dudas en Sunchales

Tras el anuncio por parte de Vialidad Nacional sobre los avances de obra, el Concejo Municipal de Suchales convocó al jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, para que se explaye sobre lo proyectado en esa ciudad. El funcionario presentó entonces datos técnicos del avance en la construcción de la autopista de RN 34 entre RP 13 (en el distrito Ataliva) y Sunchales.

La reunión fue propicia para evacuar las dudas de los concejales y representantes del Ejecutivo local en cuanto a los avances de los trabajos, plazos, y detalles del proyecto en ejecución. Asimismo, se abordaron aspectos puntuales con titulares de diversas entidades productivas y comerciales de la localidad. En este sentido, Vialidad Nacional asumió el compromiso de continuar esas reuniones para atender propuestas y analizarlas desde un aspecto técnico.

Sánchez, recordó que gracias al compromiso tomado por el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con el gobernador, Omar Perotti, la obra en Sunchales se puso en marcha a mediados del año pasado luego de haber sido detenida en 2018 por la anterior gestión nacional. “El anterior gobierno dejó sin resolver los cambios de proyecto que introdujeron, con deudas con las empresas contratistas, y con una limitación de contrato que dejaba sin autopista al tramo rural entre Sunchales y Ataliva, tramo de obra que hoy el gobierno nacional decidió incluir en la actual obra, como lo preveía originalmente el proyecto iniciado en 2014”.

Además, adelantó que el objetivo principal de Vialidad Nacional es finalizar el trayecto de la nueva avenida urbana de Sunchales, para dar mayor seguridad y fluidez al tránsito. En el lugar se trabaja por estos días en la construcción de alcantarillas en la zona de la rotonda principal, lo que permitirá su rectificación y ensanche. También se procede al fresado de la calzada existente, desde el cruce con RP 280 (camino a Aldao) hasta el final de la avenida urbana, para posteriormente completar la pavimentación de ambas manos y banquinas, junto con la ejecución del cantero central divisorio que tendrá la travesía por Sunchales.

La transformación en Autopista de la RN 34, entre el cruce con RP 13 en Ataliva hasta Sunchales, comprende la duplicación de la calzada existente sobre casi 15 kilómetros, con nuevos puentes y ampliación de alcantarillas en el arroyo Sunchales y Cululú, más la readecuación de la rotonda principal de ingreso a Sunchales. En la trama urbana y suburbana de esta ciudad se construye una avenida de dos carriles por mano, con cantero central, iluminación, banquinas pavimentadas y semaforización con dársenas de giro.

El contrato, puesto en marcha por la actual gestión el año pasado, luego de estar detenido por la anterior administración en 2018, suma 2.623 millones de pesos, con un avance de certificación del 20%. Entre los progresos logrados en este último tiempo se cuenta la liberación de gran parte de la traza para la duplicación de la calzada, con el pago a valores de mercado de las parcelas requeridas para la autopista y el corrimiento de los alambrados.

Se ejecuta la pavimentación del accesos sur a María Susana.

Se ejecuta la pavimentación del accesos sur a María Susana.

Fuente:La Capital

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