Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:21 -

POLITICA

6 de febrero de 2021

La UCR le pidió a Perotti que unifique la elección provincial con la nacional

Se lo planteó Carlos Fascendini, titular del radicalismo, a los ministros Sukerman y Corach en el inicio de la ronda del diálogo político. También que se suspendan las Paso en los distritos donde haya lista única. Coincidencias con la Casa Gris

La UCR santafesina le planteó al gobierno de Omar Perotti unificar la elección provincial con la nacional y suspender las Paso en aquellos distritos donde haya lista única.

  Este punto, entre un listado más extenso, formó parte del menú que llevó la UCR en la inauguración de la ronda del diálogo político entre la Casa Gris y los partidos políticos de la provincia.

  Los ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y de Gestión Pública, Marcos Corach, recibieron en la sede de la Gobernación a los dirigentes radicales, encabezados por el titular del partidario Carlos Fascendini.

  El calendario electoral y cómo llevar a cabo el proceso eleccionario de medio término fue uno de los puntos centrales de la conversación en una reunión cordial y a “agenda abierta” entre los radicales y los funcionarios del gobierno.

  En principio, Sukerman y Fascendini coincidieron en simplificar el calendario electoral. Pero dejaron en claro, sobre todo en lo que respecta a la provincia, que este tema debe ser discutido y resuelto por la Legislatura.

  Perotti es de la idea de suspender directamente las Paso nacionales. El mandatario santafesino está incluido en la lista de gobernadores de provincia que le solicitaron al presidente Alberto Fernández que avance con el aplazamiento electoral en un contexto donde la pandemia del Covid-19 aún lo domina todo.

  En una situación de normalidad, este año se tendría que desarrollar cuatro elecciones en Santa Fe. Paso provincial y comicio general para elegir autoridades locales. El mismo doble turno correspondería para la elección nacional, donde se renuevan bancas en el Congreso.

  Esta particularidad se la hizo notar Fascendini a los funcionarios. “No sería razonable si tenemos problemas de Covid movilizar a la gente en cuatro elecciones. Nuestra posición es la unificación en una misma fecha electoral de la elección de diputados y senadores nacionales con la de intendentes, concejales y comisiones comunales”, argumentó el radical.

  Si bien dejó en claro que estos planteos deben ser resuelto por la Legislatura, Sukerman se mostró de acuerdo con la posición radical. “La unificación de los comicios se tiene que dar, más en un momento como este de pandemia, y en ese sentido hay consenso”, precisó.

  El ministro de Gobierno añadió: “Hay una decisión nacional y otra que se puede tomar a nivel provincial. En este caso no la podemos tomar nosotros desde el Ejecutivo sino que la tiene que tomar la Legislatura. En ese sentido seguiremos escuchando a los sectores; por supuesto es la Legislatura la que tiene la posibilidad de diálogo y la iniciativa”.

  Por lo pronto, después de los radicales, Sukerman tiene previsto seguir con la roda de consultas con los otros partidos. No hay todavía fecha ni orden en el lista, pero en los próximos días habría una convocatoria formal al socialismo y al PRO. Luego seguirán las otras fuerzas.

  Fuentes del Ministerio de Gobierno precisaron a La Capital que es muy probable que la semana que viene no se convoque a ningún partido. ¿El motivo? La citación al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, para que concurra a la comisión de Diputados va a acaparar toda la energía y la agenda del gobierno.

  Desde que Perotti introdujo cambios en el gabinete político, su administración busca nuevos aires de consenso y cambiar la dinámica en la relación con propios y extraños. Su primer año de gestión estuvo dominado por una relación tensa con la Legislatura, donde es minoría en ambas Cámaras. También tiene problemas en campamento propio, sobre todo en el Senado, donde el peronismo se astilló en tres bloques.

Nuevo impulso

Una de las primeras iniciativas que adoptaron Sukerman y Corach fue poner sobre la mesa de discusión la autonomía municipal, con un proyecto de ley aún en elaboración y en busca del más amplio acuerdo posible.

  Este punto también fue abordado en la reunión de ayer con los radicales.

  Al salir de la reunión, el ministro de Gobierno señaló: “Estamos generando consensos para dar pasos que nos permitan generar otros horizontes más programáticos. Hemos entendido que podemos ir avanzando con leyes, como la autonomía municipal, por ejemplo. Hay proyectos de todos los sectores políticos, algunos de varios años y otros más recientes, por lo tanto eso es fundamental para que se entienda que tenemos una Constitución que atrasa, que quedó desactualizada de lo que establece la reforma del 94. Creo que si esto se va consolidando, el horizonte de una reforma constitucional va a estar mucho más cerca”.

  Fascendini, sobre este punto, fue más cauto y le llevó a Sukerman las inquietudes que tienen los intendentes y jefes comunales. “Hemos dejado en claro que la autonomía política no puede comenzar a tratarse sin la autonomía financiera. Que los municipios previamente cuenten con los recursos para poder llevarla adelante”, puntualizó el radical.

  Más allá de los matices sobre este y otros temas, el presidente de la UCR ponderó el convite de la Casa Gris. “Me parece muy oportuna la convocatoria al diálogo. La política es diálogo y por lo tanto estos son los caminos que tenemos que seguir explorando para encontrar coincidencias y resultados positivos. Me parece que eso hay que destacarlo y por ese lado vamos”, enfatizó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!