Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 19:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

6 de febrero de 2021

Javkin se desmarca del frente opositor de la UCR y se acerca a Lifschitz

Cerca suyo dicen que buscan mantener y ampliar el Frente Progresista. "Tenemos un asado pendiente con Miguel", indican

La bendición que se trajeron del comité nacional de la UCR los radicales santafesinos pro frente de frentes no modifica el rumbo de Pablo Javkin. Desde el riñón del intendente rosarino remarcan que su apuesta va en el sentido contrario: reforzar el Frente Progresista.

Este miércoles, dirigentes de prácticamente todas las tribus radicales santafesinas viajaron a Buenos Aires para reunirse con el presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo.

“Cornejo dio el aval y ve con expectativas la construcción de un frente político opositor provincial, donde se pueda poner freno al kirchnerismo y le gane a un candidato de (Omar) Perotti, que representa al conservadurismo en la provincia”, dijo tras el encuentro a este diario el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Ariel Bermúdez, también integrante de la bancada del FPCyS en la Cámara baja y miembro de la mesa chica del javknismo, planteó a La Capital: “Tenemos la postura de siempre: estamos en el Frente Progresista, y queremos mantenerlo y ampliarlo, pero no hacia dónde quieren hacerlo los correligionarios”.

Y cuestionó: ”Mientras otros privilegian el armado político, estamos preocupados por gobernar Rosario, que para nosotros es lo principal”.

En Creo no se cierran, por ejemplo, a cambiar el nombre a la alianza. Pero si en la UCR quieren abrir la tranquera por derecha, en el javkinismo miran hacia la centro-izquierda y la sociedad civil. “Queremos convocar también a organizaciones sociales —indicó Bermúdez—. Por ejemplo, los actores que intervienen en cuestiones como los humedales, el cambio climático y el transporte sustentable”.

También buscan desmarcarse de las posiciones más gorilas que habitan el campo no peronista. “No creemos en un Frente Progresista antiperonista —aseguró el legislador—. Queremos interpelar a compañeros del peronismo que no están de acuerdo con la forma en que se está gobernando a nivel nacional y en la provincia”.  

Lo cierto es que la posición de Javkin, de origen y formación radical, lo distancia de la posición de la UCR y lo acerca objetivamente a Miguel Lifschitz. Por convicción o necesidad antes de una interna partidaria caliente y que promete dejar secuelas, el presidente de la Cámara de Diputados rechaza los “rejuntes electorales” y sostiene que armar un gran frente opositor no figura en la lista de pedidos de la ciudadanía.

Ambos dirigentes mantienen un vínculo complejo. A lo largo de 2020, los chispazos fueron habituales: primero, por la ley de necesidad pública, y luego por los liderazgos en el Frente Progresista, tanto hacia adentro de la coalición como hacia afuera.

En el Palacio de los Leones no cayó nada simpático que el alcalde no haya sido invitado al almuerzo realizado a fin de año en la casa de Pullaro en Pueblo Esther y en el que compartieron mesa Lifschitz y Martín Lousteau, a quien Javkin considera “un amigo”.

Más allá de este tipo de gestos, y de un ya viejo reclamo para que las referencias del FPCyS tengan un vínculo más horizontal, Javkin y su entorno reconocen que Lifschitz es el mejor candidato a senador. “Tenemos un asado pendiente con Miguel”, deslizó Bermúdez.

Mientras tanto, Javkin y el intendente de la capital, Emilio Jatón, refuerzan el eje Rosario-Santa Fe. Gobiernan dos ciudades que tienen casi la mitad de la población de la provincia, y comparten varias similitudes: debutaron en 2019 en el cargo, son frentistas —pero no socialistas —, moderados y pragmáticos.

Y, sobre todo en el caso de Javkin, la Intendencia es una vidriera nacional. Fuera de la provincia, son varios en la liga no peronista los que sueñan con ficharlo en su equipo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!