Sábado 27 de Febrero de 2021

Hoy es Sábado 27 de Febrero de 2021 y son las 04:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.8°

El tiempo en Villa Minetti

PROVINCIALES

3 de febrero de 2021

Un especialista aseguró que "es muy alentador" el repunte del río Paraná y anticipó que puede llegar a los tres metros

El investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor honorario de la UNL, Ing. Carlos Paoli, se refirió por LT9 a la paulatina recuperación del Paraná y sus afluentes tras largos meses de la bajante histórica más importante en los últimos 50 años.

El investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor honorario de la UNL, Ing. Carlos Paoli, se refirió en Primera Mañana por LT9 la paulatina recuperación del río Paraná y sus afluentes tras largos meses de la bajante histórica más importante en los últimos 50 años.

"Es muy alentador el repunte que ha tenido el río debido a lluvias importantes que se han producido en la alta cuenca, pero en su mitad inferior. La alta cuenca tiene un área de un millón  de kilómetros cuadrados, de la cual todos los excesos de lluvias que caen en esa zona terminan pasando por el tramo medio del Paraná que comienza en Corrientes y transita hasta su desembocadura en el Río de la Plata", explicó el especialista en diálogo con Mariano Colombo.

Y agregó: "Esto determina el caudal y los niveles de agua en nuestra zona. En toda esa área hay una parte que tiene una enorme regulación por las represas que existen en la parte superior de la alta cuenca, y hay otra más cercana a Itaipú que no tiene regulación. En esa zona se han producido lluvias y eso produce una crecida bastante rápida, inclusive en la cuenca del Iguazú, y da este repunte importante".

"Hoy en Santa Fe estamos en 2,60 metros, y seguramente vamos a llegar a los 3 metros dependiendo un poco en cómo evolucionen las lluvias esta semana. Pero estamos ante la presencia de una onda de crecida relativamente normal para esta época del año que nos aleja de la situación de bajante extraordinaria por la que estábamos pasando. Esto no significa que a futuro se pueda o no esta situación. Los escenarios hidrológicos marcan una tendencia positiva", aseveró Paoli.

Bajante histórica

"Tenemos registros desde principios de siglo pasado. En general desde 1905, en algunas estaciones como la de Rosario se tienen registro de 1884. Pero la situación que a nosotros nos define, que es la de Corrientes que es donde comienza el tramo medio, lo que nos indica cuando estudiamos las estadísticas que hasta los años '70 se producían bajantes muy importantes, inclusive por debajo de la actual", afirmó el ingeniero civil santafesino.

En este sentido ejemplificó: "La más crítica se dio por los años '44  y '45  con valores que estaban un metro por debajo del cero. Ahora la situación más crítica con valores que llegaron al orden de los 50 centímetros. La última gran bajante que se produjo en nuestra zona fue en los años '69, '70 y '71, cuando el río llegó a estar inclusive 14 centímetros por debajo del cero. Luego, por las lluvias que empezaron a aumentar en monto y las regulaciones producidas por los embalses hicieron que los mínimos no llegaran a ser tan pronunciados. De todas maneras, esta bajante corresponde a la situación más crítica luego de la del '69. Es decir, que hacía más de 50 años que no había una situación de este tipo".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!