Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:37 -

PROVINCIALES

30 de enero de 2021

Un médico rural indicó Ivermectina a cerca de 2.000 pacientes en el sur santafesino y dijo el tratamiento "genera una esperanza"

El medicamento no ha sido habilitado por Anmat para su uso en pacientes con Covid y es desaconsejado por la Sociedad Argentina de Infectología por falta de evidencia científica. Sin embargo, en un análisis experimental y provisorio, el Dr. Carlos Alonso asegura que reduce la sintomatología, la gravedad de la enfermedad y las internaciones tanto generales como críticas.

En los últimos días se conoció que un médico de Correa le había indicado Ivermectina a más de mil personas en esa localidad del sur santafesino. Se trata del doctor Carlos Alonso, quien esta mañana relató la experiencia en Dame Radio por LT9.

El medicamento aún no ha sido habilitado por Anmat para su aplicación en pacientes con Covid y según la Sociedad Argentina de Infectología todavía "la evidencia científica que evalúa su uso para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica". 

Sin embargo, para Alonso la droga aplicada en personas con coronavirus podría bajar los índices de internación y mortalidad, y hacer más leve la sintomatología de la nueva enfermedad.

"La utilización que hago es del producto de uso humano. Lamento que por la falta de precisión y conceptos unívocos que adjudico a las autoridades sanitarias, se demoran en sugerir específicamente su indicación", sostuvo el médico en diálogo con Carina Bolatti.

La Ivermectina "tiene la capacidad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral", destacó el médico y aseguró que esto "ha sido demostrado en no menos de 43 estudios científicos nacionales e internacionales". "E incluso hay un metaanálisis que el asesor de la Organización Mundial de la Salud Andrew Neil presentó hace 15 días, que le hizo cambiar el concepto a la OMS manifestando que es un medicamento prometedor cuando antes no lo tenía en cuenta", afirmó.

"No soy solo yo, un médico rural de Correa que trabaja en la región con cerca de dos mil pacientes, sino que conformamos un grupo de médicos que trabajamos con Ivermectina sostenidos en los fundamentos científicos, los criterios médicos, y con el consentimiento de cada uno de los pacientes medicados", enfatizó Alonso.

En este sentido, dijo que en la zona de la capital provincial la doctora Adriana Turquetti adhiere a la aplicación experimental de la droga que usualmente se utiliza como antiparasitario tanto en animales como en humanos.

"Medicando el paciente en tiempo y forma, en los primeros días de la enfermedad la Ivermectina logra en  72 horas o cuatro días anular o reducir al mínimo los síntomas, evitando complicaciones y la ocupación de camas. Ese es el fundamento de su uso", expresó.

Y agregó: "Ante la saturación del sistema de salud, la angustia de los médicos que no tienen nada para hacer más que indicar el Paracetamol y mandar a los pacientes a encerrarse, ante el miedo de las personas, y el fracaso moral del sistema de salud que no ha sabido contenerlos, esto genera una esperanza".

"No se trata de una creencia, sino de la convicción de observar en el paciente la mejoría rápida que experimenta. No es milagroso, ni la cura definitiva, ni el fin de la pandemia, ni compite con la vacuna. Es un medicamento inocuo, prácticamente sin efectos adversos, barato que permite con muy poco dinero evitar las complicaciones que tanto nos han aterrado los prestigiosos médicos de la Sociedad de Infectología, cuando lo único que nos siguen pidiendo es prudencia en un momento de absoluta urgencia donde se está muriendo nuestra gente", subrayó el Dr. Alonso.

Hacia el final de la nota dijo no tener elementos para afirmar que es eficaz para la prevención del Covid, aunque sí "de forma contundente" en su tratamiento. 

"Sobre el estudio observacional que hicimos en octubre y noviembre sobre los 311 pacientes Covid de Correa,  de acuerdo al índice de gravedad debíamos haber internado a 43, pero internamos seis y volvieron a su casa. De acuerdo al índice de letalidad, tendrían que haber muerto siete u ocho pacientes, se nos murió uno solo que nos duele, pero es uno. Correa venía de 150 positivos durante los meses anteriores, una tasa del 10 %,  con cinco internados y cinco muertos. En un pueblo como el nuestro eso es una tragedia", concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!