Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 11:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27°

El tiempo en Villa Minetti

INFORMACIÒN GERENERAL

27 de enero de 2021

Un científico santafesino repatriado trabaja en un tratamiento para la "niebla mental" en pacientes que tuvieron Covid

Se trata del doctor en Ciencias y conductor del micro Ciencia Abierta por LT9, Ignacio Rintoul, que junto a su equipo está desarrollando biosensores para tratar este efecto secundario que afecta aproximadamente a un tercio de los que transitaron la nueva enfermedad.

El doctor en Ciencias, investigador del Conicet y profesor de la UNL, Ignacio Rintoul, que conduce el micro Ciencia Abierta por LT9, trabaja con su equipo en el desarrollo de biosensores para tratar la "niebla mental", un efecto neurológico secundario del coronavirus incluso en personas que han transitado la nueva enfermedad con síntomas leves y sin patologías preexistentes.

Este trabajo persigue abordar la confusión mental mediante biomateriales que funcionan como válvulas que se activan para liberar drogas, tatuajes con aplicaciones médicas y biosensores de glucosa súper-sensibles.

"Apoyada sobre la piel, permite leer la química de la piel: cuánta glucosa, ácido láctico, ácido úrico; es decir, todos los metabolitos que van junto con el sudor. Además estamos tratando de acoplarle la lectura de las señales eléctricas que provendrían del cerebro. Tendríamos dos lecturas en simultáneo: la de la actividad cerebral por cuestiones eléctricas, y la de la química de la piel que se corresponde con lo que pasa a nivel de sangre en el organismo", explicó el experto en diálogo con Carina Bolatti en Dame Radio.

Sobre el desarrollo de la investigación, dijo que es "un trabajo de larga data". "Soy un científico repatriado en 2008, las cosas no ocurren por casualidad. Desde ese año hemos estado desarrollando materiales con funciones médicas. Y en particular, desde hace unos años venimos trabajando en sensores para la medición de glucosa en sudor". 

"Al ver el fenómeno de niebla mental que ocurre en algunos recuperados de Covid, vimos que se generaban cambios en la química metabólica del cuerpo que se manifiesta en el sudor de la piel. Y a la vez esa niebla mental nos hace más lenta la velocidad de pensamiento, con lo cual tenemos respuestas neuronales diferentes y consecuentemente la actividad eléctrica del cerebro también cambia", subrayó.

Y agregó: "Trasladamos todo esto que venía en dirección del tratamiento para la diabetes, en una herramienta para el tratamiento de esta niebla mental para recuperados de Covid", que afecta aproximadamente a un tercio de los que se infectaron y que aún no tiene un cuadro clínico completo, con muchas variabilidades. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!