Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 10:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.8°

El tiempo en Villa Minetti

NACIONALES

24 de enero de 2021

El Congreso tratará modificaciones en el Calendario Electoral y podrían suspenderse las PASO

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término. Diez gobernadores del oficialismo ya pidieron que a raíz de la pandemia se suspendan las PASO de este año.

El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado la noche del viernes a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.

Con esta decreto, cuya firma fue confirmada a Télam por fuentes calificadas de la Casa Rosada pese a que todavía no se publicó en el Boletín Oficial, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Desde el Gobierno, sin embargo, plantearon que la decisión de habilitar el tratamiento de normas de tipo electoral no significa que el propio Ejecutivo tenga un proyecto propio en ese sentido.

"El Ejecutivo no lo tiene. Sólo habilita a tratarlo a diputados y senadores, si ellos lo tienen", remarcaron desde Balcarce 50.

 

La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito.

Para concretar un cambio de este tipo, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero.

El 1° de marzo, con la apertura del año legislativo, comienzan las sesiones ordinarias.

Hasta ahora, la iniciativa de suspender las PASO por razones epidemiológicas -para no votar dos veces en un año atravesado por la pandemia- o incluso por cuestiones presupuestarias no logró convencer a todos los espacios políticos.

En el radicalismo, por caso, existen diferencias entre algunos dirigentes encumbrados de ese partido: el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, transmitió su rechazo mientras que el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés ya se manifestaron a favor.

En tanto, otros representantes de la coalición Juntos por el Cambio, ligados al PRO, resisten la idea.

En diciembre, cuando empezó a circular la idea de suspender las PASO por única vez para las elecciones legislativas de este año, el diputado nacional por la CABA Maximiliano Ferraro, titular del partido Coalición Cívica-ARI, exhortó a todos los diputados opositores a no dar quórum para modificar leyes electorales en este contexto y calificó la propuesta como "una nueva decisión unilateral y discrecional".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!