Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 09:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.4°

El tiempo en Villa Minetti

OPINIÓN

9 de enero de 2021

Covid: ¿Quién le pone el cascabel?

Todos sabemos que la propagación del virus, incluyendo el actual rebrote, se debe a que un sector importante de la población no cumple con las medidas sanitarias dispuestas. Otra parte se está cuidando, y por lo tanto limita en parte la multiplicación de los contagios y de las muertes. Hay un tercer sector que por la naturaleza de su trabajo se ve más expuesta, pero está probado que en tanto se cumplan los protocolos, la posibilidad de adquirir así la enfermedad es mucho menor. Salvo el caso de los trabajadores de la salud.

Muchos de nosotros hemos apelado a la conciencia ciudadana, incluso a las advertencias que pudieran generar temor individual. De hecho lo hacemos casi todos los días, y está bien que lo sigamos haciendo. Pero estaríamos muy equivocados si pensáramos que la salida de la pandemia depende de que toda esa prédica llegue a convencer a la mayoría de los que ya decidieron no poner su parte en todo esto. De hecho los seres humanos, al menos por ahora, no funcionamos de esa manera, y derrotar al Covid es una cuestión de vida o muerte para muchos. Hoy mismo.

Imaginemos que de buenas a primeras se cancelaran todas las multas de tránsito, y se apelara a la conciencia individual para el cumplimiento de las normas de tránsito ¿Creeríamos que la inmensa mayoría o todos respetarían las velocidades máximas, o las luces de los semáforos, o los lugares de estacionamiento permitidos, etc etc?  Así ocurre en muchos órdenes de la vida social, en los que la “libertad individual” debe ceder ante el supremo interés colectivo, y naturalmente aceptamos los controles y sanciones. Y eso no implica autoritarismo, sino ejercicio responsable de la ciudadanía y de la autoridad que les delegamos a quienes nos gobiernan. El autoritarismo es el ejercicio arbitrario e ilegal de la autoridad, que es otra cosa.

En síntesis, considero que la prioridad es lograr salir de la pandemia, pese a los que no quieren aportar su parte, incluso a los que realizan acciones premeditadas de boicot. Eso requiere medidas estrictas de control y las sanciones correspondientes a quienes no las cumplan. Cuestión que está en manos de los gobernantes en todos los niveles, los que pueden decidir entre actuar con responsabilidad y con señales claras, o mirar para otro lado con alguna (equivocada) especulación electoral. Estoy por el apoyo a quienes arriesgan ser tildados de autoritarios, pero a la postre pueden mostrar los mejores resultados.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!