Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:09 -

PROVINCIALES

18 de diciembre de 2020

Proyectan crear centros de distribución de vacunas en cinco localidades de la provincia de Santa Fe

El director del hospital José María Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti, se refirió a la situación epidemiológica de la región y dio los primeros detalles de la campaña de vacunación que prepara el Gobierno en el territorio santafesino.

El director del hospital José María Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti, se refirió a la situación epidemiológica de la región y dio los primeros detalles de la campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe.

"Toda la expectativa está en la vacuna, pero debemos pensar de que no es la solución mágica esto de que va a venir la vacuna y se acaba el Covid. Tenemos que seguir con una conciencia de responsabilidad individual, social y colectiva que nos permita poder hacer una vida como lo estamos haciendo hoy: responsabilidad, barbijo, lavado de manos y distanciamiento", aseguró.

Según Poletti, en el territorio santafesino el operativo comenzará con los equipos de salud, luego efectivos de Seguridad, agentes de educación para después pasar a los grupos de riesgo mayores de 60 años y los grupos de entre 18 y 45 años con factores de riesgo. 

"No es toda la población santafesina y no logra una inmunidad para que el virus se corte, sino que tenemos que seguir cuidándonos", aseveró en diálogo con Ignacio Donetti en Nueve Noticias del Día por LT9.

Consultado sobre las cuestiones políticas que giran en torno a la vacuna, el médico indicó: "Si hay una lectura política deberían hablarlo los políticos, nosotros tenemos que basarnos en lo que nos van dando los especialistas, científicos, epidemiólogos e inmunólogos. Va a ser Anmat la que va a determinar para qué grupo etario está destinada la vacuna. Esto no va a ser político sino científico. Hoy todos los medicamentos que tomamos los santafesinos están avalados por Anmat".

"Como director de hospital me he reunido dos veces con la ministra de Salud acerca de cómo va a ser la logística de distribución en la provincia. Se habló de hacer cinco regiones: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista; serían los cinco lugares donde estarían los centros de distribución con cámaras de conservación de las vacunas en cuanto a los cuidados", destacó.

Y agregó: "A partir de ahí se va a distribuir, posiblemente los grandes hospitales estemos dentro de ese organismo para contener freezers con vacunas pero tal vez no seamos centros de vacunación propio. De ahí se hará la logística para que vayan a escuelas, centros de salud, o donde se disponga. Todavía no están los lugares físicos".

Al territorio santafesino podrían arribar en un principio una cantidad de dosis para aplicarse en 1.200.000 personas.

Situación epidemiológica

"En el Cullen seguimos con alta demanda de camas críticas, Santa Fe capital está en una meseta que no ha bajado, no bajamos de 150 casos. Los picos y la baja de Rosario no lo hizo Santa Fe. Esto hace que el número de internaciones no haya bajado", aseguró Poletti.

Además, otros factores de la ocupación de camas es que tanto el Cullen como el Iturraspe son centro de derivaciones de las localidades del interior provincial. "Entre el Covid que no ha bajado tanto y el No Covid que ha subido bastante llegamos a que las camas críticas estén con un 90 o 95 por ciento de ocupación. En este momento contamos con 47 camas críticas, de las cuales en este momento tenemos ocupadas 42", concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!